Libros de ayer y hoy
Durante el fin de semana, la minería dio mucho de qué hablar y una parte fue en respuesta a la anterior entrega de esta columna, en donde se hacía un recuento de que hay un boquete fiscal de alrededor de 300 mil millones de pesos en ese sector, por lo que se deja de enterar al erario y por el costo de la contaminación.
Al respecto, finalmente ya se tiene listo el dictamen en la Cámara de Diputados que reforma la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, en sus artículos 27 y 25, para que las mineras paguen anualmente cinco por ciento de sus ganancias a los estados y municipios en donde extraigan mineral.
Según los considerandos del dictamen, la actual ley minera privilegia la evasión fiscal y la poca recaudación que obtiene el Servicio de Administración Tributaria no está acorde con los ingresos que obtienen.
La ley que proponen los diputados busca que se graven con cinco por ciento las ganancias de las mineras y el dinero sea repartido en 20 por ciento para la Secretaría de Hacienda y el 80 por ciento se etiquetaría para los municipios y las entidades en donde se asientan.
Falta, desde luego, la versión de Luis Videgaray que aún explora los conceptos de aprovechamiento, regalías, derechos y otros impuestos especiales para las mineras. Pero el dictamen de los diputados es un gran avance para que México no sea un paraíso fiscal para la minería.
Según el diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, el asunto está agenda legislativa que habrá de desahogarse antes del 30 de abril, y fue elaboradao con base en experiencias internacionales como Australia, Brasil, Chile en donde hay un promedio de pago por explotación minera que va del 1.5 por ciento, como mínimo hasta 5 por ciento de sus ganancias.
En Sonora van contra mineros
Otra de las noticias mineras es que hace unos días, elementos del Ejército ingresaron al ejido San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, en Sonora, en donde detuvieron a más de 40 personas que realizaban un plantón en el acceso a la mina Libertad, explotada por Zaruma Resources y Minerales Libertad, de propiedad canadiense.
Los manifestantes exigen un pago anual de 60 mil pesos a cambio de permitir que sus tierras sigan siendo explotadas por la empresa. Tras la detención, los ejidatarios de San Antonio de la Huerta llegaron a Hermosillo y bloquearon durante seis horas el bulevar Rosales.
Según Sergio Acedo Miranda, presidente del comisariado ejidal de San Antonio de la Huerta, su pueblo está sitiado por patrullas de la policía estatal y camiones del ejército. La incursión se presentó a pesar de que hay pláticas entre los descontentos y el gobernador panista Guillermo Padrés.
No es la primera vez que las mineras -sobre todo canadienses- actúan con prepotencia. Hay incluso varias acusaciones de asesinato a líderes contra las minas en Chiapas y situaciones turbias en Guerrero y Oaxaca.
Uno de los pocos representantes mineros que da la cara en México, es Ramón Dávila Flores, de First Majestic Silver -la empresa que intenta explotar minas en Real del catorce y que ha enfrentado la oposición de los huicholes-. Según él la demanda de insumos de China ha ocasionado una especie de boom minero en México, al grado de ocupa el cuarto lugar mundial en exploración minera y pasó del lugar 30 al sexto en producción de oro.
En una conferencia en la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey, Dávila Flores dijo que el sector minero es considerado Gran Empleador, pues generó 310 mil trabajos directos.
Según él las mineras están de acuerdo en apoyar a las comunidades donde se asientan, pero “la gente tiene una idea errónea de lo que es la industria minera, nos evalúan solamente por los accidentes en las minas de carbón o nos ven como una industria depredadora o que contamina”. No es cierto, dijo, porque “tenemos un compromiso con la sociedad y con el medio ambiente” que se demuestra en las inversiones específicas. Como dice el filósofo del metro: Promesa y Palabra comienzan con la misma letra, pero no siempre van en la misma dirección.
Tianguis
El sábado hubo un nuevo aumento en el precio de la gasolina, con lo que la Magna se situó en 11.25 pesos, mientras que el litro de Premium en 11.81 pesos, y el Diesel en 11.61 pesos. Con esto se acerca cada vez más al precio de un dólar por litro. Ya de por sí según el Banco Mundial, la gasolina mexicana es más cara que la estadounidense, pues se ubicó el año pasado en 0.82 centavos de dólar contra 0.76 centavos en el vecino del norte. Desde luego la gasolina mexicana está más cara que en la mayoría de los países petroleros (en Venezuela cuesta 0.19 centavos de dólar), pero más barata que en las naciones no petroleras en donde llega a 10 dólares por litro.. Algo pasó con el escándalo de los paraísos fiscales y sus usuarios. El viernes el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, informó que 122 mil empresas y 130 mil personas tienen 20 billones de dólares en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas. A nivel mundial fue un escándalo y en México se dio a conocer que Dionisio Garza Medina, del Grupo Alfa, estaba en la lista. El grupo industrial se deslindó y dijo que se trataba de una cuestión particular del empresario ligado a los Legionarios de Cristo. Cabe señalar que el monto -los 20 billones de dólares- coincide con el que dio a conocer en agosto la Red Internacional para la Justicia Fiscal. En ese informe se detalló que mexicanos mantienen depositados en paraísos fiscales recursos por 417 mil millones de dólares, fuera de todo control de la autoridad hacendaria. Es imposible prácticamente que un solo mexicano tenga tal cantidad de dinero, por lo que la lista de mexicanos en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, debe ser mucho mayor. Pero quizá la razón para que no aparezcan, es que los mexicanos son más cuidadosos en sus operaciones ilícitas o cuentan con el apoyo de las autoridades. El caso es que el escándalo se apagó. BBVA Bancomer consideró que esta semana habrá varios indicadores que aportarán información sobre la magnitud de la moderación para el primer trimestre del año. El caso de los hermanos Monreal bien puede ser una nube de humo o un escándalo chilero. Resulta que Francisco Guardado, el empresario señalado como presunto responsable del atentado a David y Ricardo Monreal, se dedica a la producción de chiles, lo mismo que David Monreal. Además también es político y fue presidente municipal. El asunto no huele a gas sino a chile seco.
QMX/rfv