Alfa omega del recuerdo
Recuerdo hace unos meses cuando Joaquín Vargas y sus abogados presentaron una serie de legajos para explicar que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había sido arbitraria -y hasta intimidatoria- al retirar a MVS las concesiones de banda ancha de 2.5 gigahercios (Ghz). En ese entonces fuimos pocos los que consideramos que MVS tenía razón.
Pero este miércoles, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó ayer a esa empresa y canceló la decisión de rechazo a la renovación de las concesiones de las bandas de Canal 52 y otras redes de telecomunicaciones en las ciudades de Cuernavaca, Morelos, y Tijuana, Baja California.
Concretamente ordenó a la dependencia que ahora dirige Gerardo Ruiz Esparza, que determine las condiciones que debe cumplir la empresa de Joaquín Vargas para obtener la renovación de las concesiones. Un punto interesante es que varios ministros consideraron arbitraria la decisión de la SCT.
Pero quizá lo más interesante, es que -aunque no haya sido su objetivo, ni el tema sea el mismo- sí actuó indirectamente la corte en contra de una especie de monopolio en materia de televisión de paga.
Tomando en cuenta los datos de Competitive Intelligence Unite de Ernesto Piedras, durante 2012 la televisión de paga y servicios convergentes crecieron 11.7 por ciento en número de suscriptores y casi en el mismo porcentaje avanzaron sus ingresos.
¿De quién es el pastel? Sky -de Televisa- tiene 5.15 millones, lo que representa una participación de mercado de 39 por ciento; Megacable -aliada de Televisa-, tiene 2.1 millones. Cablevisión y Cablemás, ambas parte del grupo Televisa, mantienen seis y 8.7 por ciento del mercado de televisión de paga. Dish -asociada de MVS-cuenta con cerca de dos millones de subscriptores de TV de paga, lo cual representa 15 por ciento. Es decir que Televisa y aliados cuentan con más del 70 por ciento del mercado.
Quizá por esta alta concentración es que La Suprema Corte frenó, aunque en otro segmento -que tiene que ver finalmente con lo mismo-, la decisión gubernamental de actuar contra MVS, Dish y Joaquín Vargas. Como dice el filósofo del metro: Las cartas del mercado pueden ser cartas marcadas.
El dinero de Scotiabank
Todavía faltan muchos meses para que se realicen los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz. Sin embargo, ya hay algunos asuntos de dinero que han ocasionado problemas. El director general del Comité Organizador, Dionisio Pérez Jácome (padre) intenta ser especialmente cuidadoso con el asunto de las finanzas, sin embargo los negritos en el arroz persisten.
Desde el 15 de septiembre de 2009 se instituyó un Fideicomiso especial para la infraestructura de los Juegos veracruzanos en Scotiabank. El primer cuestionamiento se presentó hace un año, cuando el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz encontró algunas anomalías, pues no se reportaron todos los ingresos.
Otro negro en el arroz es el del estadio de futbol que se construiría en Orizaba. Se trata de 200 millones de pesos que aportó la Federación para el estadio de futbol y ahora se utilizarán para otras obras relacionadas con los Juegos Centroamericanos.
Este jueves, Pérez Jácome, explicó que todos los detalles del caso serán aclarados y dio a conocer que en total el fideicomiso por mil 200 millones de pesos será parte de la inversión de los juegos que perdurará para el futuro de los veracruzanos.
La inversión total del sector público se calcula en cuatro mil 200 millones de pesos y los juegos se realizarán en noviembre del año entrante. Acerca de los patrocinadores, dijo que están en negociaciones con varios corporativos, pero aún no se han concretado las alianzas.
Tianguis
México, como país del que es originario el chicle, tuvo durante siglos una goma de mascar exclusiva. Ahora esta tradición regresó, al lanzar Kraft Foods de Roberto Soto, una nueva línea de gomas de mascar exclusivas para el mercado nacional. Con el nombre de Clorets Cool, el producto requirió de 2 años de desarrollo y posee una tecnología de centro en polvo que genera una sensación de mayor frescura que un chicle convencional. Es interesante que Kraft y México conjuguen historia, pues 40 por ciento de las marcas del consorcio tiene más de 100 años, mientras que el uso del chicle en nuestro país es de origen milenario. Según encuestas, ocho de cada 10 mexicanos aceptan una goma de mascar cuando alguien se las ofrece.. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el desarrollo regional debe recuperar un papel central en la planeación e incursión de políticas públicas del Gobierno Federal. Ojalá. La empresa de software y análisis de datos SAS firmó un acuerdo con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para la creación del diplomado de Minería de Datos, el cual apoyará en la toma de decisiones dentro de las empresas y organizaciones, así como ayudará a incrementar la competitividad de los profesionales mexicanos, a cargo de la implementación y gestión de tecnologías para la inteligencia de negocios. El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Alejandro Martí Bolaños Cacho, dijo que las sofoles y sofomes deben ser el vehículo de los fondos de fomento y de la banca de desarrollo, en aquellos sectores y regiones donde los bancos nacionales tienen dificultad para integrar a su cartera de clientes debido a sus estrictas políticas de crédito. “Nosotros contamos con la experiencia, métodos y sistemas para atender a esos segmentos de la población y a las empresas que demandan alta especialización y conocimiento real de los mercados”, afirmó. Señaló también que es urgente, regular e identificar a sofomes relevantes. La empresa alemana Continental AG, colocó la primera piedra del edificio de su Centro de Investigación y Desarrollo en el área metropolitana de Guadalajara. Hablando de construcciones, es impresionante lo que ha sucedido en el Museo Amparo de Puebla. Concretamente, concluyó la primera etapa de su actualización de instalaciones y abrió otros espacios y servicios culturales. Bajo la batuta del arquitecto Enrique Norten, la actualización representa una inversión de 400 millones de pesos. Museo amparo. Según Ramiro Martínez Estrada, director ejecutivo del Museo, las áreas remodeladas o construidas son el vestíbulo, el auditorio, la cafetería, la biblioteca, la tienda y la bóveda de obra.. Este jueves el director General de Taco Holding, Ignacio Cortina, el director de Operaciones, Ramón Soler, y la directora de mercadotecnia, Brenda Montero, presentaron el concepto Pan y Cielo, que se une a las marcas Krispy Kreme, Sbarro y Neve Gelato.
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