Libros de ayer y hoy
Hasta el momento de cerrar esta columna no se sabían aún los números finales de la consulta sobre los parquímetros en las colonias Roma y Condesa. Oficialmente se darán a conocer hasta el jueves. Sea cual haya sido, el resultado es el mismo: desgaste social.
La realidad es que, como recuento de los daños, hay vecinos enemistados a partir de ahora. Incluso hay división entre los miembros de muchas familias y si bien la autoridad logró a través de su actuación este fin de semana desarticular a parte de la sociedad, aún existe inconformidad de muchos habitantes de la ciudad de México.
Vamos por partes, conozco muchos vecinos de la colonia Polanco que están descontentos con la operación de los parquímetros, a pesar de lo que dicen los representantes legalmente constituidos del comité ciudadano.
Conozco también muchos habitantes de la colonia Cuauhtémoc que están descontentos con la operación de los parquímetros. Incluso el comité ciudadano de Cuauhtémoc no está de acuerdo con la forma en que las autoridades echaron a andar el programa sin consultar las necesidades de la población.
La fase inmediata de la continuación de los parquímetros, es la colonia Anzures, en donde la operación había sido suspendida hasta que no se publicara el nuevo reglamento. Aún con el nuevo reglamento muchos vecinos están descontentos y están dispuestos a mantener la resistencia civil pacífica, pues están inconformes con una autoridad que nuevamente les mintió. Está grabado cómo el representante delegacional y el de Miguel Ángel Mancera ofrecieron, por ejemplo, dos tarjetones de estacionamiento.
El jefe de gobierno capitalino fue especialmente inteligente y político para dar a conocer el nuevo reglamento precisamente un día antes de la consulta ciudadana en la Roma y Condesa, pues desarmó a algunos de los posibles descontentos que votarían por el No. Pero no a todos. Hay ya una tendencia que favorece, sea cual sea el resultado de la consulta -que por cierto no es vinculante-, la creación de un movimiento ciudadano en contra de los parquímetros, para actuar por medios que abarcan desde la resistencia civil hasta la vía legal.
Lo que sí es un hecho, hasta hoy es que la división en las colonias ya existe. Lo mismo que entre familias. Es decir que, por lo pronto, lo que han generado los parquímetros es un desgaste social y, desde luego, un negocio redondo. Como dice el filósofo del metro: El parquímetro en la acera ajena no es la paz.
Yoli, Saba y Herdez
La semana pasada fue especialmente interesante en materia de compra-venta de empresas mexicanas. Para empezar, la embotelladora de Coca-Cola que opera en bolsa como KOF (es decir Coca-Cola-FEMSA) decidió adquirir Grupo Yoli, una refresquera que opera en Guerrero y Oaxaca.
Según los informes, el valor de la transacción será de casi nueve mil millones de pesos y, como en cada uno de los casos que mencionaremos, está sujeta a la aprobación de la autoridad antimonopolios.
Otra de las operación, quizá la más interesante, es que Herdez anunció una oferta pública de compra por las acciones de Nutrisa, otra empresa que también cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
Herdez pagará 91 pesos por acción, precio que según algunos analistas es caro, pero justificable por las ventas futuras. Un análisis de Banamex señala que “es preocupante la incursión de una compañía de alimentos en el sector de ventas al menudeo; la transacción tiene posibles sinergias en la adquisición de frutas y materias primas, así como en empacado”. De hecho la valuación cara hizo que las acciones de Herdez cayeran uno por ciento al anunciarse la compra.
Cabe señalar que Nutrisa ha tenido que retirar del mercado algunos suplementos nutricionales debido a las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que sus resultados están particularmente deprimidos.
La tercera operación -que por cierto tiene que ver con los parquímetros, pues Casa Saba pretende construir un edificio de 40 pisos en la colonia Anzures y su problema de estacionamiento estaría solucionado precisamente con los parquímetros- es que el negocio de distribución de farmacéuticos de Grupo Saba acordó la venta de su unidad CSB Drogarias a la brasileña Profarma por 87 millones de reales (unos 43 millones de dólares), lo que le permitirá enfocarse en sus negocios en México y Chile. La operación fue realizada a través de su subsidiaria chilena Farmacias Ahumada y requiere aún de la aprobación de la autoridad antimonopolios de Brasil.
Tianguis
Felipe Canales, Director Ejecutivo de Finanzas de Axtel dio a conocer que hubo una participación mayoritaria en las ofertas de intercambio se la semana pasad. El intercambio concluyó el período de consentimiento anticipado con la participación de la mayoría de los tenedores de cada emisión de bonos, 2017 y 2019, lo cual le permitirá cerrar la transacción. La fecha para el cierre de la transacción es el 28 de enero. Una vez concluido este proceso de recapitalización, Axtel tendrá la fortaleza financiera para emprender una nueva etapa de crecimiento rentable y sostenido, según Canales. Finalmente Barak Obama tomó posesión para su segundo periodo como presidente de Estados Unidos. La situación no le será fácil. En materia económica tiene muchos enemigos internos que intentarán frenar muchos de sus programas para reactivar al país. Por ende, México podría resultar afectado. Un asunto interesante de Banorte es que, según Banamex, muestra un deterioro de la calidad de los activos del segmento de créditos comerciales, sobre todo por los activos de Fincasa Hipotecaria (que contribuyeron aproximadamente con 150 millones de pesos a la cartera vencida del cuarto trimestre del año pasado y fueron responsables de cerca del 25 por ciento de las provisiones por cartera vencida contabilizadas en el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2012. Lo interesante es que no se mencionan como problema los créditos a estados y municipios, segmento en el que Banorte ha sido uno de los principales prestadores. Interesante que Grupo Gigante invertirá 28 millones de pesos en el negocio del café. Se trata de abrir cafeterías en la zona metropolitana de la ciudad de México, para después expandirse a Guadalajara y Monterrey. En principio planea abrir 32 locales.
QMX/rfv