Teléfono Roja/José Ureña
La tragedia ocurrida en Petróleos Mexicanos el jueves pasado es una de las mayores ocurridas en la historia contemporánea, por el contexto económico, político y social. Fue también la primera emergencia nacional del sexenio de Enrique Peña Nieto y, desde luego, ameritaba decretar tres días de duelo, como lo hicieron primero el gobierno capitalino y después el federal.
Lo que no se vale es que, en estos momentos de duelo, se quieran acelerar algunas acciones como la reforma energética. De hecho, el líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ha insistido en ese punto desde hace varios días, a pesar del luto nacional y de que aún no se habían encontrado a todas las víctimas ni esclarecido, en principio, lo ocurrido.
Es muy fácil culpar a la empresa paraestatal de lo ocurrido, debido principalmente a la carencia de recursos para poder hacer frente a muchos de sus compromisos de operación y particularmente de seguridad.
Lamentablemente la situación de Pemex es tan precaria que dos días antes de la tragedia, daba a conocer un informe financiero en el que explicaba la forma en que sus ingresos fueron sangrados precisamente por la Secretaría de Hacienda.
En síntesis, la paraestatal obtuvo ingresos durante 2012 por casi dos billones de pesos y sus gastos de operación fueron de sólo 154 mil 94 millones de pesos. Esto significa que, como empresa fue lo suficientemente rentable como para mantener números negros por un billón 383 mil 757 millones.
Sin embargo, ganó utilidades antes de impuestos por un billón 72 mil millones de pesos, pero tuvo que pagar a Hacienda casi un billón 68 mil millones de pesos, por lo que le quedaron menos de cinco mil millones de pesos, para hacer frente a compromisos financieros. El resultado final es que tuvo una pérdida de 34 mil millones de pesos.
Estas cifras del último reporte de la paraestatal no estuvieron unos días antes de la tragedia, cuando el presidente Enrique Peña Nieto estaba de gira en Chile y anunciaba un posible acuerdo entre la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex.
Luego vinieron la explosión y el luto y el oro negro se convirtió en lágrimas negras. ¿Por qué insistir de manera inmediata en la reforma energética, cuando lo único que le hace falta a la paraestatal es reducirle la presión que Hacienda ejerce sobre ella? Como dice el filósofo del metro: Por lo menos alejen de Pemex ese cáliz, aunque se por unos días.
Delitos sexuales, al alza
Lo que ocurrió este fin de semana en Acapulco, en donde seis turistas españolas fueron violadas por cinco hombres encapuchados, es una muestra de lo que sucede en todo el país, en donde los delitos sexuales se encuentran al alza.
Según un estudio presentado por Alejandro Desfassieux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, el feminicidio ha crecido a tal grado “que supera la ficción de telenovela” y el abuso sexual es uno de los graves problemas de seguridad del país.
El estudio explica que en lo que se refiere al abuso sexual, durante 2012, 89.3 por ciento de los casos fueron de violación y 10.6 por ciento por acoso sexual.
La mayoría de éstos delitos se registraron en la calle (53.1 por ciento), en casa habitación (32 por ciento) y en el transporte público
(2.1 por ciento). Esto da una idea del estado de indefensión de las mujeres mexicanas y de las de otros países, como en el caso de las turistas españolas.
Quienes cometieron el delito fueron hombres, en el 961 por ciento de los casos. Lo interesante es que el 13 por ciento de ellas eran menores de edad y el 15.2 por ciento, de entre 18 y 25 años. El 39.1 por ciento fueron de 26 a 35 años. Esto significa en términos generales que casi el 70 por ciento de los casos de abuso sexual fueron cometidos por menores de 36 años, es decir jóvenes.
En lo que se refiere a las víctimas, 84.7 por ciento fueron mujeres de las cuales el 78.2 por ciento fueron menores de edad, el 17.3 por ciento con edades entre 18 y 25 años y el 4.3 por ciento entre 26 y 35 años.
Lo que vemos es que el abuso sexual es un delito de jóvenes, en contra de jóvenes. Grave ¿no?
Tianguis
Kapta RH es una empresa de outsourcing que tiene mucho éxito en la región sureste del país y este año incursionará en la zona metropolitana del Valle de México. Su presidente, Ken Josafath Ramos Guerrero, estima que la oferta de empleo repuntará 30 por ciento para el primer trimestre. Según él, la administración de nóminas es uno de los servicios con mayor impulso en la economía mexicana, pues creció 200 por ciento en los últimos dos años. Kapta RH reúne a un grupo de profesionales con años de experiencia en la industria corporativa, turística y empresarial, por lo que está lista para el mayor mercado del país, la ciudad de México. La Secretaría de Comercio de Ildefonso Guajardo, vio con buenos ojos la propuesta del Departamento de Comercio para llegar a un acuerdo con los tomateros mexicanos. La propuesta incluye un nuevo precio que sustituya al que se ha manejado en los últimos 16 años. Seguramente en sus incisos se busca proteger a los tomateros de Florida y california, por lo que no es hora de cantar victoria. Grave lo que ocurre en el país, pues finalmente las remesas tuvieron una caída el año pasado. El retroceso, tan sólo en diciembre fue de 4.4 por ciento en términos de dólares. Lo más seguro, según los expertos de BBVA Bancomer es que este año continúen su desaceleración e incluso su descenso. Los que sí están marcando el paso en cuanto a ganancias, son los bancos que operan en territorio nacional, pues el año pasado sus ganancias se situaron en casi 90 mil millones de pesos, es decir 20.6 por ciento más que en 2011. Según la Comisión Nacional bancaria y de Valores, las utilidades de la banca fueron las más altas de la historia. Claro, esas ganancias salen de los bolsillos de los mexicanos. Interesante que la próxima semana Johnson & Johnson, como patrocinador exclusivo del Mundial de Futbol en materia de salud, traerá la Copa FIFA 2014 a México. Por cierto, el superbowl, a pesar de todo se convirtió en uno de los mejores eventos para la clase publicitaria del mundo.. Finalmente, Axtel anunció el cierre de la oferta de intercambio de bonos con vencimientos en 2017 y 2019. En la liquidación de la oferta de intercambio, se emitieron 249 millones de dólares en bonos garantizados, 284 millones de pesos en bonos convertibles garantizados y se realizó un pago en efectivo por 83 millones de dólares. También informó del cierre de la venta de 883 torres de telecomunicaciones a American Tower Corporation, por un monto aproximado de 250 millones de dólares.
QMX/rfv