Erotismo virtual y las cavernas del desierto
Todo parece ser que las famosas “reformas estructurales” ya se cocinan. El gran problema es que -como la laboral de Felipe Calderón- seguramente sean elaboradas bajo una óptica neoliberal, cuya viabilidad se pone cada vez más en duda.
Es casi seguro que con la visita de Enrique Peña Nieto a Colombia y Brasil se afinen detalles para la reforma energética, con el ejemplo de Petrobras. Es decir la bursatilización de parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
La opción, en principio podría parecer viable. Sin embargo hay que tomar en cuenta que México no es Brasil y que Peña Nieto no es Luiz Inacio Lula de Silva.
Incluso quizá visita del expresidente brasileño que viene invitado por Carlos Slim a participar en México Siglo XXI, el evento anual de Telmex, también sirva para que los expertos mexicanos estudien más fondo la propuesta de reforma energética.
He escuchado a Lula en dos ocasiones y lo voy a escuchar en el evento de Telmex. Siempre ha sido muy claro: la bursatilización no hubiera sido posible sin una serie de medidas anteriores y adicionales, como una verdadera reforma social y la eliminación de privilegios a los grupos fácticos de poder, como el empresariado.
Si se piensa que meter a Petróleos Mexicanos a la Bolsa Mexicana de Valores -y a las bolsas internacionales- nada más porque sí va a ser una apuesta exitosa, el fracaso les espera. Ojalá quienes afinan la reforma energética escuchen todo el discurso y no se queden sólo con lo que les conviene.
La otra reforma, la fiscal, también ya se ensaya. La urgencia en la que todos coinciden -coincidimos, dijo el otro- es ampliar la base fiscal. Incluso hay ya opiniones muy concretas. Por ejemplo, durante la re-presentación de la obra “Derecho Fiscal” de Adolfo Arrioja Vizcaíno, la titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, dijo que la reforma fiscal debe ser ajena a “posturas ideológicas, populistas o mediáticas y que es necesario ejercer la representación popular con responsabilidad.
Quizá lo que hay que definir antes de la reforma fiscal son palabras como “populismo”. Etimológicamente esa palabra significa gobernar para el pueblo, pero semánticamente se usa en tono despectivo.
Sí, una verdadera reforma fiscal debe ser populista -es decir para el pueblo- y por lo tanto incluyente y no excluyente. El gobierno incluye en los impuestos a la clase media y a los trabajadores, pero excluye a las grandes empresas. Bajo esa óptica -ya a punto de caducar a nivel mundial- una reforma fiscal está destinada al fracaso. Como dice el filósofo del metro: Hood Robin debe ser contribuyente.
Un ejemplo más
Precisamente como un ejemplo de cómo México es paraíso fiscal, se encuentra la instalación de una planta de Audi en México, que representa una inversión de mil 300 millones de dólares para generar tres mil 800 empleos directos y hasta 20 mil indirectos o temporales por la construcción.
Se trata sí de una de las buenas noticias empresariales, que seguramente será objeto de loas y alabanzas por parte del Poder Ejecutivo, tanto federal y estatal. Incluso se trata también de una apuesta del capital extranjero a México, cuando mucho del capital nacional no invierte por la falta de las llamadas reformas estructurales.
Pero lo que sucede con Audi es parte de lo que pasa en todo México, en donde la premisa parece ser: apoyar con todo a las empresas extranjeras.
La muestra es que el Congreso poblano aprobó la instalación de Audi, con muchas ventajas que ya quisieran muchos empresarios nacionales. Entre otras se encuentra la facilitación de trámites para llevar a cabo la transmisión de la propiedad de los bienes inmuebles.
Concretamente se aprobó, en sesión extraordinaria y casi sumarísima, la enajenación de 460 hectáreas ubicadas en el municipio de San José Chiapa para entregarlas a Audi Automotive SA de CV y Volkswagen de México.
Dentro de estos apoyos se encuentra la condonación de impuestos por un lapso de 12 años.
Tianguis
Durante muchos años los analistas neoliberales y también los políticos y administradores de esa corriente nos criticaron a quienes -con datos en la mano- señalamos que siete de cada 10 trabajadores en México no cuentan con prestaciones. Lo raro es que ahora Agustín Carstens retomó el discurso que tantas veces negó. Al hablar sobre la crisis de pensiones -ojalá ya haya leído el libro de Pedro Vásquez Colmenares sobre el tema- hizo un diagnóstico de la situación laboral y reconoció, sí, que los trabajadores mexicanos estamos jodidos ¿porqué lo dijo? ¿Para apoyar la reforma laboral calderonista?. Por cierto ayer nuevamente hubo malas noticias. Las ventas cayeron en México 1.4 por ciento en julio con relación al mes anterior, el mayor descenso en lo que va del año. Gruma fue reconocida con el Annual Report Competition International, en la categoría Non-English Food & Consumer Packaged Goods, por su informe de financiero y de responsabilidad social. El informe de Gruma es el primero de este tipo en la industria de alimentos en México. Joel Suárez Aldana, director general Global de Gruma, dijo que la empresa realiza acciones a favor de sus distintos grupos de interés,.. El INEGI, la Secretaría de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional firmaron un acuerdo para intercambiar información catastral. El acuerdo es interesante porque incluye 29 mil 500 ejidos y comunidades certificados que ocupan una superficie de 94 millones de hectáreas. Price Shoes, cumplió 16 años y se consolidó como la bodega de calzado más importante en México. Se trata de una empresa totalmente mexicana que aporta siete mil empleos directos y alrededor de 550 mil indirectos. El presidente de BBVA, Francisco González, dijo ayer que el respaldo del Banco Central Europeo marca el principio del fin de la crisis en Europa y explicó que “se están dando pasos muy relevantes para superar los problemas de diseño y ejecución de la Unión Europea”. Incluso habló que existe la oportunidad de construir una “Nueva España, económicamente mucho más potente y sostenible, y recuperar el lugar que le corresponde”. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que apoyar la educación de quienes menos tienen es apostar por su mejor futuro. El funcionario federal refrendó el compromiso institucional y social de la SEP con la transformación educativa, al participar en la presentación de resultados 2012 del Programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México.
QMex/rfv