Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido/Felipe de J. Monroy
El pasado viernes, cientos de periodistas nos levantamos extrañados, al saber que, por primera vez, se festejaba el 4 de enero como “Día del Periodista”, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto felicitara públicamente a todos quienes ejercemos esta profesión.
A partir de ese momento, políticos, organismos públicos y privados y hasta periodistas comenzaron a hacer eco del “Día del Periodista” y en las redes sociales y llamadas telefónicas abundaron las felicitaciones, como si se tratara de una práctica anual ya establecida.
En 40 años que llevó ejerciendo el diarismo, es la primera vez que se festeja el 4 de enero como “día del periodista” y la explicación que se daba en cientos de entradas a Internet, era que el festejo se debe a que ese día –pero de 1926 o 1826 (según Wikipedia)- murió el periodista Manuel Caballero, a quien no había escuchado mentar ni en la licenciatura ni en estudios de postgrado, ni en decenas de cursos y sesiones sobre periodismo a las que he tenido la oportunidad de asistir a lo largo, repito, de 40 años. La biografía más confiable de Caballero que encontré en Internet –después de revisar una docena de libros- es la que hizo el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde se asienta que este periodista casi-casi inventor del periodismo moderno y de los géneros periodísticos fue seguidor de Porfirio Díaz y posteriormente su detractor.
En fin, más allá de quién fue Caballero y de este surgimiento (¿o resurgimiento?) del día del periodista, lo interesante es el hecho. Y el hecho es que Enrique Peña Nieto (seguramente por sugerencia de David López) instituyó ya el 4 de enero como día del periodista.
La medida tiene una importancia fundamental desde el punto de vista político, pues al parecer intenta recomponer una relación prensa-gobierno que se encuentra en uno de los peores momentos de la historia, tras seis años de gobiernos panistas y bajo la sombra de más de 107 asesinatos de periodistas en años recientes.
Hay que recordar que los periodistas festejamos nuestro día durante décadas el 7 de junio, día de la liberta de prensa, hasta que Vicente Fox, a sugerencia de Carmen Aristegui, cambio la fecha al tres de mayo.
Proponer un nuevo día para celebrar a los periodistas es una idea que en principio suena interesante y probablemente busca instaurar un esquema diferente de relación entre prensa y estado, que apenas se comienza a esbozar. Pero quizá hubiera sido necesario consultarlo precisamente con los periodistas. Como dice el filósofo del metro: Agravio dado ni las lisonjas lo quitan.
Remesas recesivas
Si para declarar una recesión se necesitan dos semestres seguidos de decrecimiento económico, para declarar la recesión en las remesas se necesitarían exactamente seis meses de números negativos.
En este enero seguramente se cumplirán estos seis meses de caída en las remesas para México. En noviembre se contabilizaron cinco meses, pues registraron una baja de 5.1 por ciento y cinco meses consecutivos en descenso.
El asunto es grave, pues junto con el petróleo son dos de los principales sectores de ingresos de divisas a nuestro país. La caída de las remesas es un síntoma de que las cosas no están tan bien, a pesar de la tan cacareada “estabilidad macroeconómica”.
Según BBVA-Bancomer, la institución que da mayor y mejor seguimiento a las remesas, México cerró 2012 con niveles de remesas muy inferiores a 2011, además de que la inflación terminó el año con variabilidad.
Las remesas se juntan con la caída de divisas por ventas petroleras. Las remesas se juntan con la caída de divisas por ventas petroleras. Según el INEGI, en noviembre las exportaciones petroleras cayeron 15.3 por ciento.
Otro asunto grave es que las importaciones de bienes intermedios, es decir las que sirven para después exportar, en series ajustadas por la estacionalidad, mostraron en noviembre, un descenso de 0.31 por ciento.
Pero eso sí, el sábado hubo un nuevo gasolinazo, el mayor de los años recientes, al subir 11 centavos por litro el precio del combustible al consumidor. Paradójico ¿no? Que suba el precio en México, pero nuestro país reciba menos dinero por exportaciones petroleras.
Ya los consumidores recibimos un aumento en el precio del gas LP que sirvió únicamente para beneficiar las políticas aplicadas por la mafia de la Comisión Reguladora de Energía, dirigida por Francisco Salazar Diez de Sollano. Ahora el gasolinaza. ¿Cuándo las autoridades van a pensar en los mexicanos y no en los negocios?
Tianguis
Esta semana se realizará el primer foro económico con Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Se trata del Foro México 2013, que busca definir una agenda de políticas públicas para adoptar en nuestro país. De acuerdo con la información oficial, organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, La CEPA y el BID organizan este encuentro para intercambiar ideas y promover la economía mexicana… Interesante que apenas a principios de este mes Jacques Rogozinsky tomó posesión como director de Nacional Financiera. En el evento, dijo que si bien el crédito es un elemento necesario para el desarrollo, no es suficiente, por lo que reclamó el compromiso de los empresarios y trabajadores para crear proyectos que generen valor y sean capaces de competir a nivel global. Ahí se comprometió a una gestión heterodoxa que innovará en la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento regional, pero también pidió a empresarios y emprendedores que cumplan con su parte: que inviertan, que mejoren sus operaciones para hacerlas ambiental y socialmente sostenibles… Según Banamex la empresa española OHL en México tiene buen futuro, debido sobre todo a la reciente ampliación del contrato de concesión en el Circuito Exterior Mexiquense, aunque internacionalmente tiene problemas con las concesiones de autopistas en Brasil y China…. Gemalto dio a conocer que la industria automotriz en Japón equipará todos los vehículos nuevos de la Unión Europea con máquinas que tienen capacidad de llamadas de emergencia. El sistema envía información clave sobre la situación de manera automática, incluidos el lugar exacto del incidente, la hora, el Número de Identificación del Vehículo y otros datos a los operadores de emergencia que envían los servicios pertinentes en tiempo real.
QMX/rfv