DIARIO EJECUTIVO: Prueba de fuego para Videgaray

10 de diciembre de 2012
 , 
9:25
Roberto Fuentes

El supersecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, tendrá en los próximos 15 días su primera prueba de fuego y los siguientes tres meses la segunda. La primera es, desde luego, el paquete económico para el próximo año. La segunda es sin duda la reforma fiscal, a la que están encadenados muchos de los compromisos del Pacto por México.

En principio, nadie está en contra del paquete económico para 2013, pues de entrada se anuncian buenas intenciones. Sin embargo, hasta la iniciativa privada, duda de algunas cifras, pues en la realidad la situación no es tan fácil como se piensa.

Para empezar, los criterios generales de política económica, que incluyen desde el crecimiento económico hasta el pecio del crudo, muestran una actitud optimista que, para muchos, deja de lado una realidad mundial a la que está atado el futuro económico de nuestro país.

Vamos por partes: hay muchos elementos externos que determinarán el comportamiento del país en el próximo año y que vale la pena mencionar:

1.- Los precios del petróleo serán sumamente volátiles y algunos analistas que anticipan ya una baja en el precio del crudo.

2.-.La situación de Europa seguramente se mantendrá en recesión o nulo crecimiento, lo que precisamente llevará a mayor volatilidad y poco crecimiento en el comercio mundial.

3.-Estados Unidos se mantiene inestable, con un alto endeudamiento y escaso crecimiento, lo que podría significar menos ventas mexicanas.

4.- El mercado interno sigue débil. Mientras menos ganen los mexicanos, menos impuestos pagarán.

5.- Los compromisos financieros limitan el gasto social: pago de deuda interna y externa, Fobaproa, Pidiregas, fondos de pensiones y pago de nóminas absorben buena parte de los egresos.

El panorama, en términos generales es difícil para Luis Videgaray y no sería extraño que en la Cámara de Diputados se hagan correcciones a los cuatro documentos presentados el viernes (criterios generales de política económica, proyecto de Presupuesto de Egresos, ley de Ingresos y miscelánea fiscal).

Por eso, Videgaray tendrá una prueba de fuego bastante difícil de pasar, a pesar de pactos y acuerdos legislativos. Como dice el filósofo del metro: Soñar es de tontos, no hacerlo es políticos transnochados.

 

Despidos masivos de periodistas

 

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha tenido en la semana que lleva en el cargo, una actitud incluyente interesante. Hace unos días, se comprometió a revisar la situación de Radio Trece, en donde el propietario, Carlos Quiñones, decidió despedir masivamente al personal, luego de deberles cinco meses de salarios.

Según los trabajadores, en su primer conferencia de prensa el funcionario federal dijo que se mantendrá Vigilante de este asunto y estudiara a fondo lo que ahí esta prevaleciendo, ya que se trata de una concesión.

Los trabajadores exigieron el pago de 10 quincenas ya trabajadas y Quiñones, en respuesta, decidió despedir a todos, además de que según informes de los afectados, hubo amenazas y mal trato del concesionario.

En general, según un escrito de los trabajadores, “reporteros, conductores , redactores, personal de limpieza , productores y otros empleados fueron despedidos injustificadamente de Radio Trece Noticias,  radiodifusora del empresario Carlos Quiñones Armendáriz , quien ante la negativa de pagar 5 meses de salario que adeuda a los trabajadores decidió correrlos”.

Concretamente, dicen “no sólo se enfrentaron a un patrón que se negó a darles la cara sino que tomo  la decisión de lanzarlos a la calle bajo el argumento de que Radio Trece Noticias “se acabó” y no hay manera para pagarles”.

Incluso señalan que hubo agresiones verbales a conductores como Danielle de Iturbide y Alan Naum, a quienes también despidió. Según el comunicado de los periodistas, a partir del próximo martes, Quiñones llamará a cada uno de los trabajadores para hacer un “corte de caja” y finiquitar la relación laboral sin que  ello implique un despido oficial de la empresa sino una renuncia “voluntaria”.

 

Tianguis

 

No es Aeroméxico, idiotas, parece decir la frase que se puso de moda desde hace algunos meses. Resulta que los diputados de la LXII Legislatura aprobaron un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Competencia investigue a Aeroméxico por supuestas prácticas monopólicas. En vez de urgir al nuevo Poder Ejecutivo para que apoye una resolución del caso Mexicana los legisladores se fueron por la tangente.  Lo que deberían hacer es pedir  investigación a fondo del conflicto aéreo que culminó con el Concurso Mercantil de Mexicana, caso donde hay denuncias que ninguna autoridad calderonista quiso investigar. Con su actitud en contra de Aeroméxico, sólo avalan una postura incongruente del expresidente Calderón. Interesante que uno de los primeros eventos del nuevo secretario del Medio Ambiente, Coca-Cola presenta destacados resultados del “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua” al Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, fue atestiguar el informe del Sistema Coca-Cola en materia de sustentabilidad. El “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”, desarrollado por Coca-Cola, junto con Pronatura, es la principal iniciativa de reforestación impulsada desde el sector privado que ha plantado casi 45 millones de árboles reforestando 47 mil hectáreas. El programa, presente en 29 estados, ha generado 130 mil empleos e impactado en 79 de las principales cuencas hidrológicas del país. Dentro de los nombramientos de Enrique Peña Nieto destacan el de Alejandro Nieto Enríquez, como director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el de Enrique de La Madrid Cordero, en Bancomext, el de Jacques Rogozinsky en Nacional Financiera, y el de Canek Vázquez en el Infonacot. Hablando de Nacional Financiera, el viernes  realizó una oferta pública de certificados bursátiles bancarios, en una reapertura a la emisión colocada el pasado 3 de agosto. El monto emitido fue de dos mil millones de pesos, a plazo de 9.7 años y tasa de interés fija de 5.92 por ciento. Tuvo una buena aceptación por parte de los inversionistas, al registrar una demanda total equivalente a 1.5 veces el monto colocado.

[email protected]

QMX/rfv

Te podria interesar