Poder y dinero
Por ser día mundial de la Internet, el pasado viernes se me ocurrió lanzar una pregunta concreta a mis amigos registrados en Facebook para después registrarla en este espacio. La interrogante concreta fue: ¿Cuándo fue la última vez que te alcanzó la quincena?
Recibí, por la vía del Facebook esta vía más de 40 respuestas. Desde las que me criticaron por una pregunta tan ambigua hasta quienes directamente respondieron su experiencia. Espero no afectar mi amistad con quienes respondieron al utilizar aquí algunas de los comentarios, aunque sin mencionar el nombre. Hay que hacer la aclaración de que algunos me respondieron en privado vía Facebook, pero directo sin aparecer en la línea de respuestas.
Varias cosas llamaron mi atención. Una es que de las más de 40 respuestas – además de los “me gusta”- sólo una dio a entender que la quincena realmente le alcanzaba. Hago la aclaración de que a propósito deje la pregunta abierta y no la cerré al haber puesto, por ejemplo ¿Hace cuánto tiempo que tu quincena no alcanza para cubrir las necesidades?
Muchos otros amigos (por lo menos dos de cada tres de los que respondieron) señalaron que no tenían quincena y que desde hace años no cobraban un salario estable. Incluso alguno me respondió que su última quincena la recibió hace 12 años y entonces le alcazaba para todo, hasta para ahorrar.
Uno más me respondió que ya no es quincena, sino “decena trágica”, cuando mucho, porque el salario no alcanza más que para cubrir las necesidades de doce días. De hecho quedó registrado que alguien escribió: “la quincena es una vieja costumbre burguesa que tiende a desaparecer”.
Lo interesante de las respuestas es que, en la mayoría de los casos se trata de personas de todas las edades. La mayoría en la etapa más productiva de su vida, pero que no están empleados formalmente y, lo más seguro, es que tampoco cuenten con las prestaciones de ley correspondientes.
Las respuestas sólo vienen a confirmar –pero con mayor dramatismo- la realidad que mensualmente expone el INEGI en su encuesta sobre ocupación y empleo: siete de cada diez trabajadores mexicanos no tienen prestaciones. Como dice el filósofo del metro: a este ritmo hasta la decena trágica tiende a desaparecer.
Respuesta errónea de Videgaray
Por cierto que la pregunta lanzada por Facebook estuvo enmarcada en el primer tropezón económico del presidente Enrique Peña Nieto. Es decir el día que el INEGI anunció que el crecimiento económico del primer trimestre del año había sido sólo de 0.8 por ciento.
La mayoría de los analistas estimaban un crecimiento de 1.0 por ciento y hasta algunos preveían 1.2 por ciento. Lo cierto es que es el primer trimestre de un inicio de sexenio con el crecimiento más bajo desde 1995, cuando la crisis del efecto tequila ocasionó un derrumbe económico.
En términos generales, los optimistas señalan que aún el crecimiento bajo es superior al retroceso en el PIB que han mostrado la mayoría de los países europeos. Casi todos ellos sujetos a restricciones económicas y a ajustes presupuestales.
Sin embargo, los pesimistas comparamos el crecimiento económico mexicano con el de Estados Unidos en el mismo lapso. Nuestro vecino del norte avanzó nada menos que 2.5 por ciento, es decir que su economía creció tres veces más que la nuestra.
Aquí es en donde se pone raro el asunto. Se supone que cuando Estados Unidos crece, México también. ¿Por qué no sucedió así en este primer trimestre? Porque Estados Unidos volteó hacia su mercado interno, a diferencia de los países europeos que cada vez se ajustan más el cinturón.
Por eso, la respuesta de las huestes de Luis Videgaray en el sentido de que tras el escaso crecimiento hay que ajustar más el gasto público es contraria al crecimiento. Es seguir los pasos de Europa y no los del vecino del norte. Más mercado interno hace crecer al país, más ajustes lo hacen retroceder. Usted escoja.
Tianguis
Hace unos días se celebró un seminario sobre autorregulación en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión. Ahí, el director general de Televisión Educativa, Fernando Mora Guillén, dijo que los medios nunca se dieron cuenta en qué momento se les situó en el centro de los procesos educativos. Por eso es interesante que, aunado a la ponderación del avance en las tecnologías de la información, el internet y la televisión, “sería un buen momento para que se tomara la iniciativa de formar algún consejo voluntario para incluir esta parte educativa en las barras programáticas los canales de televisión”. Ojalá… Otro seminario interesante fue el de marca-ciudad que organizó el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Guillermo Deloya Cobián. Ahí Director de Ideograma, Josep Palau, dijo que “las ciudades, al igual que los productos, necesitan tener una marca que las identifique para que la sociedad las consuma”… Hablando de ciudades, el secretario de Desarrollo agrario y urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que hacer casas de calidad contribuye a mantener una ciudad libre de violencia, durante los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Yucatán… Por cierto, BBVA Bancomer anunció que créditos hipotecarios a elementos de seguridad de Aguascalientes. Este acuerdo forma parte del compromiso del banco con el desarrollo del sector vivienda, al cual destinará $50,000 millones de pesos en el 2013… La sociedad financiera Ficrea se colocó en el cuarto sitio en el sector de las sociedades financieras populares, según el reporte trimestral de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El director General esa sociedad, Sergio Ortíz Valencia dijo que de cada mil clientes, sólo uno cae en situación de morosidad.
QMX/rfv