El INE y la complicidad
Acapulco.- El presidente Enrique Peña Nieto fue la noche del jueves parco en el discurso sobre la reforma financiera ante los banqueros, pero dio un nuevo espaldarazo a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al llevarla a la 76 Convención Bancaria casi como su secretaria preferida.
En su discurso, el presidente explicó, sí, que la reforma financiera será enviada en unos días más al Congreso y que tiene como propósito que el crédito se convierta en el motor del desarrollo. Habló del “espíritu reformador de su gobierno”.
Mencionó a grandes rasgos que habrá un nuevo mandato para la banca de desarrollo y nuevas acciones para la inclusión financiera y también señaló que habrá una reforma fiscal para que el gobierno tenga mayor capacidad financiera para sustentar obras sociales.
También dijo que el propósito de la reforma financiera es que haya más crédito y más barato, casi con las mismas palabras utilizadas ayer en este espacio. Y les dijo a los banqueros esperaba que los bancos estuvieran a la altura del reto.
Pero fue todo. Los asistentes esperaban más detalles de la reforma financiera. Sin embargo no los hubo. Hubo eso sí espaldarazos. Uno, desde luego a Rosario Robles, quien fue la única secretaria de estado en el presídium, además de Luis Videgaray. Incluso no estuvo presente el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, pero sí la de desarrollo social. Hubo también un espaldarazo al gobernador Ángel Aguirre, del PRD-PAN, quien minutos antes había entregado una placa inexistente a los banqueros.
El mandatario estatal también apoyó públicamente a Rosario Robles y a Enrique Peña Nieto. Fue una noche de guayaberas blancas y abrazos largos. De poca reforma, pero mucho apoyo para una secretaria de estado cuyo silencio nunca estuvo ausente.
¿Los banqueros desconocen la reforma?
Pocas horas de la presencia de Peña Nieto en la 74 Convención Bancaria, la plana mayor de la Asociación de Bancos de México (Jaime Ruiz Sacristán, Javier Arrigunaga, Luis Robles Miaja y Luis Niño de Rivera) dieron una amplia conferencia de prensa con datos duros acerca del crecimiento del crédito en México.
Sin embargo, el tema en el que giró la conferencia fue la Reforma Financiera y los muchos documentos que se conocen, pero que no se conocen oficialmente, y que incluyen entre 38 y 40 modificaciones legales.
Fue interesante cómo los cuatro directivos de la ABM, intentaron explicar que al no conocer oficialmente el texto de reforma no podían emitir una opinión concreta, pero ninguno negó tener información de su contenido.
Incluso hasta enumeraron “lo que se ha dicho”: “Ley de quiebras bancaras, fortalecimiento de la Comisión Bancaria y de Buró Universal, unificación de criterios de sanción, dar mayor seguridad jurídica, fortalecimiento de la banca de desarrollo” y otros puntos más.
Los banqueros dijeron no estar preocupados por el contenido de la reforma y señalaron que de alguna manera han trabajado junto con las autoridades para lograr que cada día las instituciones de crédito se conviertan en motor de desarrollo del país, a través de mayor financiamiento a las empresas.
Sin embargo, “off the records” un funcionario bancario me comentó en los pasillos que sí hay algo de preocupación y comentamos dos dichos que prácticamente tienen la misma metáfora: “Según el sapo es la pedrada” y “según la urraca es el copete”.
Qué quiere decir esto, que definitivamente sí existe alguna preocupación sobre todo en los aspectos punitivos que pueda contener la reforma, aunque claro que la preocupación no es oficial, ni generalizada. Finalmente, la preocupación es invisible para los ojos.
Tianguis
En forma paralela a la 74 Convención Bancaria, el INEGI y la Comisión Nacional bancaria y de Valores, presentaron su encuesta sobre inclusión financiera, en la que destaca que el 56.0 por ciento de la población adulta del país (39.4 millones de personas entre 18 y 70 años) cuenta con al menos un producto con el sistema financiero formal, ya sea una cuenta de ahorro, un crédito, algún tipo de seguro o una cuenta de ahorro para el retiro. Además, dice, el 35.5 por ciento de los adultos (25 millones) tienen un producto de depósito o ahorro, como cuentas de nómina, ahorro, cheques, o bien, depósitos a plazo. Por otra parte, el 27.5 por ciento de los adultos afirmaron tener algún producto de crédito formal.. Las Fundaciones de Carlos Slim y de Bill Gates se unieron para luchar contra la polio. “En estos tiempos en que estamos concentrados en ayudar a otros, dedicando cada vez más recursos y tiempo al combate a la pobreza, fundamentalmente a través de la educación y la salud, con frecuencia nos preguntan cuál es la diferencia con respecto a la inversión en negocios. En muchos aspectos, los principios son los mismos: nos damos a la tarea de entender los retos y encontrar las soluciones con el fin de asegurar que estemos obteniendo un buen resultado por nuestra inversión”, dice un comunicado de las fundaciones y agrega “la eliminación de la polio en el planeta sería uno de los grandes acontecimientos de la historia reciente”. Banco Interacciones, utilizó la Convención Bancaria para dar a conocer que su utilidad neta se incrementó 26 por ciento en el primer trimestre, mientras que su margen financiero creció 45 por ciento. Su cartera vencida se ubica en 0.71 por ciento y es uno de los más bajos del sistema. Carlos Hank González, Director General de Grupo Financiero Interacciones, indicó: “Seguimos creciendo fuerte, con solidez, enfocándonos en nuestros tres pilares: infraestructura, PyMES, y crédito para el desarrollo de estados y municipios”.
QMX/rfv