Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Este viernes 3 de mayo es el Día Internacional de la Libertad de Prensa, fecha que comenzó a celebrarse en México hace apenas 11 años, porque anteriormente se festejaba el 7 de junio. Las principales demandas de los periodistas mexicanos serán, desde luego, el esclarecimiento de más de 100 muertes relacionadas con el periodismo desde hace 12 años.
Pero hay otro aspecto que vale la pena analizar, precisamente el día de la libertad de prensa: el renacimiento de los medios públicos. La llegada de Alejandro Ramos Esquivel a la dirección general de Notimex, viene a redondear -aunque aún faltan algunos nombramientos- la idea de que Enrique Peña Nieto está decidido a rescatar un sector que permanecía olvidado.
Durante los 12 años del panismo la comunicación social fue una especie de “mal necesario” para los gobiernos, por lo que no se les prestó la atención debida y se careció de una política de estado hacia los medios públicos. Incluso los panistas confundieron su valor social e intentaron convertirlos en caja de resonancia para alabanzas o, en el mejor de los casos, en “competidores” de los medios privados a través de la trivialización de contenidos.
Alejandro Ramos es un profesional con todas las de la ley: su paso por Notimex, Informex y El Financiero, así lo demuestran. Su llegada a la agencia de noticias del estado garantiza dos aspectos básicos: pluralidad y equidad. Su presencia se une a la de Enriqueta Cabrera, en el Canal 11 -de cuya toma de posesión di cuenta en este espacio-, periodista de larga trayectoria y con un contexto bien definido sobre la importancia de los medios públicos y con conceptos perfectamente estructurados sobre el equilibrio mediático. Desde luego Raúl Cremoux y José Carreño Carlón también cuentan con un acervo bien fundamentado sobre la filosofía y ética de los medios, no sólo desde el punto de vista académico sino también operativo. A ellos se suma Fernando Mora en Televisión Educativa.
Creo que en conjunto, prevalece la idea de rescatar a los medios públicos y redefinirlos de acuerdo con las características coyunturales actuales. No son una competencia de los medios privados, ni deben recurrir a la trivialización para ganar audiencia. Tampoco son medios para alabar al Poder Ejecutivo. Son medios de Estado, que deben actuar con profesionalismo y pluralidad y sin complacencias.
El hecho de que en la toma de posesión de Alejandro Ramos estuvieran presentes el coordinador de comunicación social de Presidencia de la República, David López, y el subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, es una señal de que el gobierno de Enrique Peña Nieto está decidido a dar a la comunicación social el respeto y el lugar que se merece. Como dice el filósofo del metro: un Estado sin medios es un medio estado.
La discusión sobre los vales
Las implicaciones, de aprobarse la reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social en las fracciones V y VI, han ocasionado serias dudas en muchos empresarios y hasta son objeto de debate.
Deloitte Comunicación realizó una consulta con puntos muy específicos, asumiendo que un patrón entregue a sus trabajadores vales de despensa en cantidad equivalente al 40 por ciento del salario mínimo general del DF.
La empresa consultora explica que en el supuesto de que un patrón otorgue al trabajador vales de despensa y además le proporcione servicio de comedor interno, no se integrarán estos aspectos al salario para el pago de cuotas al IMSS.
Concretamente, en el texto propuesto en la fracción V del artículo 27 de la Ley del Seguro Social se excluye del salario base para el pago de cuotas a la alimentación en especie, siempre que no se considere ingreso gravado para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
En términos llanos, parece ser que las reformas no afectan la política empresarial de otorgar vales a sus trabajadores, como prestaciones adicionales.
Tianguis
El politólogo italiano Francesco Tuccari, estuvo en México y ofreció una conferencia en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Ahí, el diputado Sebastián De la Rosa Peláez, presidente del Comité del Centro, y el nuevo director general del CESOP, Rafael Aréstegui Ruiz, destacaron que este tipo de conferencias ayuda a elevar el nivel de conocimientos del poder legislativo. Pero quizá lo más importante es que Tuccari, dijo que “la política es un juego de las élites que concentran en sus manos un poder enorme y excesivo, y por lo tanto no se puede hablar de que eso sea democracia”. Suscribo esas palabras y además las extiendo hacia a la economía, la cual es, desde luego, un juego de élites que acumula poder. Cemex se anotó un gol, al ser la única empresa en Austria con el conocimiento y la experiencia técnica para manejar el reto de poder bombear concreto a una altura de más de 200 metros. La empresa de Lorenzo Zambrano solucionó el reto instalando dos bombas de alta capacidad en el primer piso del edificio capaces de bombear el material hasta los pisos más altos en donde se requerían, explicó Johan Geyer, gerente senior de Concretos de Cemex en Austria. Anheuser-Busch InBev anunció que una de sus subsidiarias inicio a la oferta pública de adquisición de acciones representativas del capital social de Grupo Modelo de las cuales no es titular a esta fecha, a razón de 9.15 dólares por acción en una operación en efectivo. Fundación Axtel emitió su convocatoria para el séptimo Concurso de Coinversión en Proyectos Sociales, mediante la cual se busca apoyar planes orientados a jóvenes de entre 12 y 17 años, con una bolsa de seis millones de pesos. SAS Customer Intelligence informó que cuenta con cuatro de los productos de análisis de marketing de mayor venta integrados en una sola aplicación (SAS Marketing Automation, SAS Marketing Optimization, SAS Real-Time Decision Manager and SAS Digital Marketing). Con este tipo de aplicaciones ya no será necesario gestionar el trabajo en diferentes aplicaciones e interfaces. Grupo Financiero Banamex dio a conocer que al cierre del primer trimestre registró una utilidad neta de cinco mil 706 millones de pesos, cifra 22.6 por ciento superior a la del mismo periodo de hace un año. Su cartera creció 12 por ciento y el crédito a las familias creció 16 por ciento. En cuando a captación, concentró cerca de 1.5 billones de pesos, el mayor monto de cualquier grupo financiero en México. Gruma obtuvo por segundo año consecutivo el premio como el mejor lugar para trabajar en México, además ganó el premio “Credibilidad y Respeto”. Ambos fueron concedidos por “Great Place to Work Institute”.
[email protected] <mailto:[email protected]>
QMX/rfv