Navidad y tinieblas
Sin embargo, la calma es aparente -como lo fue en la noche del grito en el zócalo capitalino, en donde quizá por la lluvia no se llenó la plancha de la Plaza de la Constitución y sí se escucharon algunos abucheos-, pues de Sonora a Chiapas, hubo asesinatos, enfrentamientos y amenazas. Incluso, en cuatro estados (Tamaulipas, estado de México, Colima y San Luis Potosí) en algunos municipios se cancelaron los festejos por inseguridad.
En el estado de México fue asesinado el diputado local Jaime Serrano Cedillo, quien fue herido con un arma punzocortante y posteriormente falleció. Serrano era diputado por Nezuahualcóyotl y pertenecía al Partido Revolucionario Institucional.
Quizá lo más grave es lo que sucede en Sonora, en donde el gobernador panista Guillermo Padrés Elías enfrenta una crisis de gobernabilidad. En forma coincidente con las fiestas patrias, fue asesinado el diputado electo Eduardo Enrique Castro Luque, quien tomaría posesión el 16 de septiembre. Recibió cuatro impactos de bala afuera de su domicilio.
El entorno en el que se presentó el asesinato de este legislador priista es complicado y un día antes del asesinato se presentó una carta de decenas de intelectuales y políticos solidarizándose con el director del periódico digital Dossier Político, Oscar Castro Valdés, curiosamente apellidado igual que el diputado asesinado. Varios de los colaboradores de ese medio fueron amenazados de muerte por personeros de Padrés.
Otro asunto interesante en Sonora, es que el propio gobernador denunció públicamente que la familia Bours -del exgobernador Eduardo Bours- se opone a su gobierno. En este entorno se presentó la muerte del legislador priista.
Pero también en días patrios, aparecieron una docena de cadáveres en Jalisco, en la zona fronteriza con Michoacán, mientras que en otros estados también hubo diversos actos de violencia que desmienten la aparente calma.
Otro asunto grave, es el que ocurrió en días previos al grito en Chiapas, concretamente en el municipio autónomo de La Dignidad. Ahí, la Junta de Buen Gobierno denunció que paramilitares -presumiblemente priistas- hicieron una irrupción armada.
Concretamente, el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de sabanilla. Fue objeto de disparos de armas de gruesos calibres apuntando en la dirección de la comunidad, Hay cuatro desaparecidos y cientos de desplazados. Como dice el filósofo del metro: por angas o por mangas, la tranquilidad no existe.
Urge salida de gaseras
Cuando Enrique Peña Nieto era candidato a gobernador del estado de México prometió solucionar el grave peligro en que se encuentran los vecinos de San Juan Ixhuatepec por el peligro que representan las instalaciones de gas instaladas ahí y que ocasionaron un estallido con más de 500 muertos hace casi 30 años.
El nuevo gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, también hizo la misma promesa. No sólo como candidato a gobernador, sino como aspirante a alcalde de Ecatepec, ya que parte de la zona en peligro se encuentra en ese municipio. La otra está en Tlalnepantla.
Hoy el tema de San Juan Ixhuatepec o SanJuanico, es un pendiente del gobernador del estado de México y del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. Es cierto que ha habido avances, pues en 1991 se cerró temporalmente el gasoducto.
Sin embargo, a pesar de los decretos -emitidos poco después de la trágica explosión- seis gaseras continúan operando en esa zona con el peligro que representan para cintos de miles de habitantes de la zona.
Las empresas Gasomático, Unigas, Velagas, Bellogas, Gas y Servicios de México y Gas Metropolitano operan de forma ilegal y el peligro está latente, Miles de vecinos y damnificados -además de organismos internaconales- han explicado el riesgo para la población.
Los propietarios de estas gaseras, liderados por Tomás y Enrique Zaragoza y Eduardo Ramírez, no sólo se han negado a abandonar SanJuanico, sino que han intentado reabrir el gasoducto de Venta Carpio para su beneficio personal, con el consecuente riesgo -y hasta alarma- de los pobladores.
La historia es trágica: en 1984 ocurrió la explosión que dejó miles de damnificados. El 11 de noviembre de 1996, explotaron tres depósitos de combustible, con decenas de muertos, heridos y desparecidos. Nadie quiere una tercera desgracia. Por eso es urgente que Eruviel Avila y Enrique Peña Nieto tomen el asunto en sus manos y saquen de ahí a las gaseras. Sería un buen principio para un nuevo presidente que desea comenzar con el pie derecho.
Tianguis
El martes, la senadora Alejandra Barrales presentará al pleno un punto de acuerdo para que el gobierno federal entregue un informe del caso de Mexicana de Aviación y se conforme una comisión especial, porque a más de dos años las autoridades no han sido capaces de dar una respuesta efectiva para los trabajadores. Es interesante que Alejandra Barrales retome el caso, por dos razones. Una, porque lo conoce bien. La otra es porque el Senado debe asumir una actitud preactiva en este asunto, sobre todo ahora que la reforma laboral de Felipe Calderón busca afectar aún más a la clase obrera con su iniciativa de reforma laboral. Bien ha actuado la Profeco de Bernardo Altamirano, pues ha impuesto sanciones muy concretas al “zar de los milagros”, Pablo Muñoz de Cote. De hecho ha inmovilizado productos cosméticos que dicen curar enfermedades como el Shampoo Pilexil, que afirma aliviar la calvicie, las toallas Vitacilina Anti-acné o el Sistema Colombiano que, supuestamente, ayuda a prevenir la caída del cabello. Este último es precisamente de Marcas de Renombre, de Pablo Muñoz de Cote, empresa que acumula multas por más de 10 millones de pesos por sus productos que engañan a los consumidores. BBVA Bancomer en su análisis sobre el crédito coincidió con la Asociación de Bancos de México, de Jaime Ruiz Sacristán y Luis Robles Miaja, pues señala que el financiamiento al consumo tuvo en julio una tasa nominal de crecimiento de más de 20 por ciento, a las empresas avanzó 13.3 y a la vivienda llegó a 11.1 por ciento, el nivel más alto de todo el año. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que necesaria la reforma laboral que flexibilice las condiciones de contratación, pues la baja calidad de los empleos existentes y los que se han generado, inhibe el repunte del mercado interno. ¿Quién es responsable de crear buenos empleos? ¿Porqué siempre hay pretextos?…
Grupo Aeroméxico, informó que en los primeros ocho meses del año transportó 9 millones 900 mil pasajeros, cifra 4.9 por ciento mayor a la del mismo periodo del año pasado. El mercado internacional creció 7.8 en el mercado internacional, mientras que el doméstico avanzó 3.9 por ciento. Tan solo en agosto, Aeroméxico transportó un millón 293 mil pasajeros.
QMex/rfv