Visión Financiera
El fenómeno ocurrido a nivel mundial -muy marcado en México- por el nacimiento del hijo de la cantante Shakira y el futbolista Piqué merece ser analizado en toda su magnitud, pues representa dos hechos importantes de la vida contemporánea: la trivialización de la sociedad y la urgencia de la comunidad global por enajenarse de una crisis económica que la agobia.
En desayunos y comidas de este miércoles 23 de enero, el tema de conversación -que se convirtió inmediatamente en trending topic de las redes sociales- en las mesas, fue el hijo de estos dos personajes, por que el nombre de Milán, casi-casi cual Jesucristo moderno, acudió a la boca de los comensales.
El hecho de que un asunto trivial adquiera magnitud de noticia internacional, demuestra que la sociedad contemporánea está necesitada de información que le haga olvidar la crisis personal. No importó que, en México, durante enero, varios millones de trabajadores dejaran de recibir ingresos porque estaban esperando renovar sus contratos y las empresas tampoco percibieron el dinero que está en el casino de las 30, 60 ó 90 vueltas. No importó nada, salvo que Piqué y Skakira tuvieron un hijo.
La necesidad de los mexicanos de divertirse y enajenarse de sus problemas tiene muchos ángulos. Otro de ellos es el cine. El martes, Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, dio a conocer que en 2012 cada habitante de México fue al cine 1.96 veces al año, lo que significa el promedio más alto por país en Latinoamérica y Europa, exceptuando Inglaterra.
El informe de la cámara señala que 228.5 millones de mexicanos asistieron al cine el año pasado y que los ingresos nacionales de la industria cinematográfica ascendieron a 10 mil 686 millones de pesos, con una taquilla que creció 8.82 por ciento y una asistencia a cines con un incremento de 11.2 por ciento.
Una de las cosas interesantes que, por segundo año consecutivo, el precio promedio del boleto de cine en el mercado mexicano, tuvo una disminución de 0.8 por ciento, pasar de 47.59 a 46.77 pesos por boleto. En total, se abrieron 188 nuevas salas de cine para llegar a un total de cinco mil 360.
Una cuestión que vale la pena mencionar es que, a nivel d cine internacional, los mexicanos acudimos a las salas a ver cine trivial, como Los Vengadores, La Era del Hielo o Batman, mientras que nivel nacional las más vistas fueron de tipo político: Colosio, el asesinato, La Cristiada y De Panzaso. Habrá que ver este año si el boom del cine político mexicano continúa o fue un fenómeno pasajero ligado a las elecciones presidenciales. Lo más probable es que, como sucedió hace seis años, regrese el gusto por lo trivial, como lo demuestra el fenómeno Milán.
Pero el caso, tanto en el asunto relacionado con el hijo de Shakira y Piqué, como en el crecimiento de la asistencia al cine, es que la sociedad neomoderna tiende a trivializarse y a buscar diversión barata (como el cine) que le haga olvidar la crisis del bolsillo. Como dice el filósofo del metro: el circo moderno está en la vida que nunca podremos alcanzar.
Frenar compras de fructosa
Cuando en Estados Unidos bajan los precios agrícolas, el gobierno se encarga de que el costo -tanto social como económico- no recaiga sobre los productores. En México, la carga, en todos los sentidos, es para ellos.
Hace unos días, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar tomó las bodegas de 54 ingenios del país, por una disminución de 40 por ciento en el precio del endulzante, según las cotizaciones de referencia de la Secretaría de Economía.
El asunto es grave, pues tanto los cañeros como los empresarios dueños de los ingenios se enfrentan a una situación difícil, al no poderse cubrir los costos de producción. La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina ha hecho grandes esfuerzos, de manera conjunta con los cañeros para hacer cada día más productiva la industria. Hoy lo es.
Lamentablemente, el gobierno mexicano prefiere privilegiar la importación de alta fructosa estadounidense -que sólo beneficia a los productores de maíz de Estados Unidos, en graves problemas por la sequía del año pasado- y hasta motivar la caída del consumo de azúcar, en vez de apoyar una industria altamente productiva y nacional.
La toma de las bodegas de los ingenios debe ser una llamada de atención para el presidente Enrique Peña Nieto, pues debe poner a sus secretarios de Agricultura y Economía, Enrique Martínez y Martínez e Ildefonso Guajardo, respectivamente, a encontrar una solución que beneficie a los intereses nacionales y no a los extranjeros.
Tianguis
Parece ser que a pesar de la catarata de palabras escupidas por la iniciativa privada, el Buen Fin no tuvo tan buen fin. El INEGI dio a conocer las cifras del comercio en el mes de noviembre. Con cifras desestacionalizadas las ventas en los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 1.09 por ciento y las ventas al por mayor disminuyeron 1.45 por ciento durante noviembre. Esto quiere decir que entre octubre noviembre el avance fue mínimo. En su comparación anual, el comercio al por menor creció 3.5 por ciento, pero al por mayor descendió 3.9 por ciento. La razón de que no se hubieran disparado las ventas en noviembre, por el Buen Fin, puede resumirse en una sola. Los mexicanos tuvieron menos dinero para comprar, a pesar del apoyo total del gobierno que bajó tasas de interés y adelantó aguinaldos. Como lo he dicho aquí, el dinero no se inventa, ni siquiera a crédito. A nivel mundial, Coca-Cola lanzó en Davos, una iniciativa para contribuir a la solución de problemas globales. La empresa invitó a los miembros de “Formadores Globales” (Global Shapers), a apoyar proyectos concretos. Como incentivo, el proyecto más destacado recibirá 50 mil dólares para potenciar su alcance mientras que las siguientes cinco iniciativas recibirán 10 mil dólares a fin de que continúen y expandan su impacto.
La idea es contribuir en más de 200 comunidades alrededor del mundo a que se documenten los resultados de proyectos locales que ayuden a la solución de problemas de salud, ambientales, educativos y de crecimiento económico. Muhtar Kent, Presidente de The Coca-Cola Company, dijo que es urgente involucrar a la generación del milenio en las soluciones. Deloitte México dio a conocer su Barómetro de Empresas, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, en el que destaca la opinión favorable de la mayoría de los encuestados respecto a un mejor entorno de negocios. Sobre los desafíos que enfrenta el Presidente Enrique Peña Nieto, el 70% de los directivos contempla el tema de inseguridad como el más relevante. Según Fundación Dondé, hay 90 tipos de tarjetas de crédito, pero ninguna al préstamo prendario, como la que presentó ayer esta fundación y que estará asociada a MasterCard. BBVA Bancomer presentó su reporte sobre la situación inmobiliaria, en el cual considera que 2013 será un año de definiciones tanto en el sector construcción como en el mercado de vivienda. Explicó que los proyectos de infraestructura y diversificación del financiamiento, definirán el ritmo de avance en el sector construcción. Es interesante que la construcción de vivienda entró en una nueva etapa, en la cual deberá privilegiarse la planeación a largo plazo.
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