El INE y la complicidad
El Sillicon Valley mexicano de El Salto, Jalisco, más que traducirse como Valle del Silicio, puede definirse como “El Valle de la Muerte”: cada cinco días un mexicano de esa zona muere por causas atribuibles a la contaminación.
El problema de las muertes por el deterioro ambiental detonó hace cinco años, cuando el niño Miguel Ángel López Rocha, falleció tras haber caído al Río Santiago. El diagnóstico fue muy claro: deceso por intoxicación con arsénico.
Desde entonces, las muertes se han presentado una tras otra y el Comité Ciudadano de El Salto lleva la cuenta: 316 mexicanos han muerto en los más recientes cinco años a causa de la contaminación en el Río Santiago.
Hace unos días los deudos realizaron una manifestación ante el Palacio de Gobierno para explicar la situación y entregar al aún gobernador, el panista Emilio González Márquez, un documento en el que exigen se detenga el derramamiento de desechos tóxicos hacia el Río.
El presidente de ese comité ciudadano, Raúl Muñoz Delgadillo, explicó que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, indican que tan sólo el año pasado, 44 habitantes de El Salto murieron por la contaminación.
Según él, el deterioro es tan grave que en cinco años han fallecido 316 personas en un municipio de 110 mil habitantes. Para colmo se han comenzado a presentar enfermedades poco comunes como el cáncer de páncreas que causa la muerte en pocas semanas.
La doctora Adriana Parra Cervantes, especialista en ginecología, escribió hace unos años: “he observado un incremento paulatino y preocupante en la incidencia de abortos, huevo muerto retenido, embarazo anembriónico, malformaciones fetales como anencefalia. Los pacientes que han manifestado estos problemas no tienen antecedentes hereditarios ni genéticos: la única explicación viable sería el alto nivel de contaminación ambiental generado por el río”.
Reto al nuevo gobernador
La importancia del Sillicon Valley mexicano es tal que las ventas de las empresas tecnológicas instaladas ahí se calculan en al menos 10 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, una decena de grupos ambientalistas como Greenpeace se preguntan ¿qué es más importante, las divisas o la vida de los mexicanos?
Al respecto, El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara Herrera, rechazó, a través de la prensa de Guadalajara, que la contaminación del Río Santiago sea ocasionada por las empresas del corredor industrial, ?pues los consorcios -la mayoría transnacionales que maquilan computadoras o generan chips para la industria informática- han instalado plantas de tratamiento de aguas residuales.
Sin embargo, la Comisión Estatal del Agua, lo desmiente, pues reportó que en la zona más crítica, llamada la Cuenca del Ahogado, 74 por ciento de casi 250 empresas industriales visitadas son contaminantes en distinto grado, aunque solo 22 de ellas han sido infraccionadas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos también ha intervenido en el caso y emitió una recomendación dirigida al gobierno del estado y a varios ayuntamientos, así como a empresas públicas estatales, con medidas cautelares y 172 puntos en los que asume la contaminación de la zona como una violación a las garantías individuales de los habitantes.
Pero ni el gobierno estatal ni el federal han hecho caso. Por el contrario, presumen el Sillicon Valley como símbolo de la modernidad. Incluso el expresidente Vicente Fox, hace unos días, anunció la creación de un Sillicon Valley en San Cristóbal, Guanajuato.
Si bien la instalación de empresas tecnológicas en El Salto comenzó con el priismo, fue con los gobiernos de Fox y Felipe Calderón a nivel nacional, y con los mandatarios estatales panistas como González Márquez, cuando adquirió mayor importancia económica.
Ahora, con el regreso del PRI al gobierno estatal, con Aristóteles Sandoval, habrá que ver si continúa con la política de promocionar al Valle de la Contaminación. Como dice el filósofo del metro: dame un chip y le daré permiso a la muerte.
Tianguis
En un uno de los primeros documentos de este sexenio, emitido apenas el 23 de enero, la Secretaría de la Función Pública, denunció irregularidades en Mexicana de Lubricantes (MDL, antes MexLub) ante el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez. Concretamente indica que al nuevo presidente del Consejo de Administración de esta empresa, Santiago Martínez de la Torre, pretende pagársele un salario anual de seis millones 720 mil pesos, cifra tres veces superior al que percibe el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (193 mil 478 pesos mensuales). Según la Función Pública, las compañías similares que cotizan en Bolsa pagan bastante menos a sus directores y a sus consejeros, por lo que deben limitarse los salarios a funcionarios de MDL. Lo grave es que ahora son los sueldos, pero esa empresa nos costó a los mexicanos más de 40 mil millones de pesos por las irregularidades en la asociación de Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense de Salvador Martínez Garza.. Desde aquí toda mi solidaridad para la legisladora Purificación Carpinteyro, quien exigió en una carta el derecho de réplica por afirmaciones realizadas en Televisa por Esteban Arce. Después de detallar los puntos por lo que pide resarcir el daño ocasionado se pregunta “¿cuál puede ser el motivo para que hicieran todo ese esfuerzo por denostarme? La respuesta bien puede estar en mi conocida postura en contra del monopolio que Televisa mantiene en la televisión en México”. Otra diputada, no federal, sino local que hace cosas interesantes es la panista Gabriela Salido Magos, quien pide la inclusión del concepto de Protección Civil en la Ley de Planeación y Desarrollo del Distrito Federal. Según ella, cualquier definición en términos de la visión y desarrollo de la ciudad, tendrá que tomar en consideración como eje rector la Protección Civil, los Derechos Humanos, así como el Desarrollo Sustentable y Metropolitano. El titular de la nueva Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el objetivo del gobierno federal es fortalecer al sector vivienda y al desarrollo urbano.
[email protected] <http://mx.mc1622.mail.yahoo.com/mc/[email protected]
QMX/rfv