Abanico
Los dos hombres más ricos del mundo, según algunas mediciones, decidieron salvar al campo. Bill Gates y Carlos Slim, a través de sus respectivas fundaciones, firmaron un acuerdo para que nuestro país se convierta en líder en innovación del desarrollo agrícola.
El escrito recuerda cómo hace 50 años –a través de la revolución verde- nuestro país fue pionero en generar nuevas variedades, con el Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y Trigo, por lo que decidieron apoyar a esa institución para encabezar “los avances en desarrollo agrícola que ayudarán a los países pobres a ser autosuficientes en materia alimentaria”.
Slim y Gates señalan que “ante la dramática realidad que vive el mundo, producto del cambio climático, el crecimiento global de la población, los incrementos en el precio de los alimentos y la reducción de las tierras aptas para la agricultura, el liderazgo de México en innovación agrícola reviste una importancia crítica, en especial para los países africanos de la región sub-sahariana, donde cientos de millones de personas se enfrentan a la hambruna y la pobreza”.
De hecho, el Centro inauguró instalaciones para la investigación y la capacitación agrícola, las cuales fueron donadas por la Fundación Carlos Slim, mientras que la Fundación Bill y Melinda Gates se asegurará que cuente con los recursos necesarios para incrementar la productividad y que los beneficios alcancen a agricultores en África y el Sudeste asiático.
Según el escrito firmado por los dos: “el mundo confía en México como líder en investigación y prácticas agrícolas sostenibles con miras a la seguridad alimentaria. Mientras tanto, la comunidad global debe contribuir con su parte alineándose en torno a nuevas metas –que deben incluir un objetivo claro de incremento de la productividad agrícola- y alcanzando resultados medibles que mejoren la vida de la población más pobre a nivel global”.
Lo interesante es que, a pesar de tratarse de los dos hombres más ricos del mundo, en el texto rescatan la economía social y destacan la importancia de aumentar la producción de alimentos, como base de lucha contra la pobreza. Ojalá este nuevo esfuerzo por rescatar al campo mexicano sea una lucha contra “el capitán garfio” que se ha adueñado de la tecnología y del acaparamiento de granos en el mundo. Como dice el filósofo del metro: Ojalá germinen las voces en el desierto.
Mala decisión de la juez Alarcón
En materia de aerolíneas se han presentado varias noticias en horas recientes. Hay dos buenas y una mala. Una de las buenas, sin duda, es que un grupo de empresarios adquirió 20.19 por ciento de las acciones de Aeroméxico, que estaba en poder de Banamex, con lo que Citigroup se quedará con el 17.91 por ciento de los títulos.
El grupo de empresarios está encabezado por Eduardo Tricio Haro (de Grupo Lala), quien asumirá la presidencia del Consejo de Administración y Valentín Diez Morodo (Grupo Modelo) que será vicepresidente.
Como resultado de la operación de compraventa anunciada, ningún consejero individual de Aeroméxico tendrá una participación accionaria superior al 10%, salvo Tricio Haro. Andrés Conesa permanecerá al frente de la aerolínea.
Otra buena noticia es que Grupo Aeroméxico registró una utilidad neta mayoritaria de 612 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2012, casi el triple de la cifra registrada un año antes. Según el informe del periodo, la utilidad neta mayoritaria se ubicó en mil 323 millones de pesos. En términos generales, hubo resultados positivos en todos sus números.
La mala noticia es que la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, decidió que la división de mantenimiento Mexicana MRO Services no se separará del resto de la empresa por lo que no está a la venta ni en busca de socios.
Mexicana MRO ha operado de manera ininterrumpida desde que solicitó acogerse al concurso mercantil, empleando a más de mil 500 trabajadores en las bases de mantenimiento de México y Guadalajara. La decisión es lamentable, porque las buenas finanzas de la filial pueden ensuciarse con el resto de los activos.
Tianguis
El programa para la vivienda, lanzado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, no pudo llegar en momento más oportuno. De acuerdo con el informe del INEGI sobre ocupación y empleo presentado este martes, en el último trimestre del año pasado, la construcción perdió nada menos que 55 mil empleos. Además, según BBVA-Bancomer, hubo una sorpresiva caída de la construcción en diciembre, pues descendió 5.0 por ciento anual y 2.6 por ciento mensual. Precisamente para enfrentar la caída de la construcción y especialmente de la vivienda, Peña Nieto lanzó su programa e inmediatamente Banorte-Ixe le hizo caso, al grado de que este miércoles presentará un “Magno Evento” para compartir perspectivas económicas y generar un clima de confianza para la inversión en vivienda. Su idea es consolidarse como el referente de la banca en apoyo al sector inmobiliario y de la vivienda en México. Según Isidoro Sánchez Espejel, Director Corporativo Hipotecario de Grupo Financiero Banorte “para este año nuestra meta es lograr una derrama crediticia de 30 mil millones de pesos para el desarrollo de la vivienda en nuestro país”. Por cierto Banamex considera que puede haber una reacción negativa al programa de vivienda de Peña Nieto, aunque dice que es injustificada… Citigroup informó que ha consolidado su liderazgo en la custodia y administración de fondos en Latinoamérica con nuevos mandatos expedidos por BlackRock en Brasil y México. Por eso desarrollará en el producto ETF más grande de América Latina. Armando Senra, jefe de la Región Latinoamérica e Iberia de BlackRock, dijo que final del tercer trimestre de 2012, la participación de mercado de Citi en el campo de los servicios regionales alcanza aproximadamente un 80 por ciento… Interesante que la música regional mexicana haya sido tan aplaudida en los Grammys, no sólo por Lila Downs, sino también por Los Cojolites, que son uno de los grupos salvadores del son jarocho.
[email protected]
QMX/rfv