Libros de ayer y hoy
La reunión conjunta de primavera del Fondo Monetario Internacional- Banco Mundial, que se realizó el fin de semana en Washington, fue otra vez aciaga: detrás de las vallas, manifestantes que intentaron llevar la voz de millones de ciudadanos. Adentro, unos 200 funcionarios públicos con oídos sordos a lo que sucedió en la calle.
Afuera, los manifestantes pidieron que los bancos paguen como impuestos parte de sus ganancias, aunque sea un cinco por ciento, según explicaba el enviado de la Jornada, Roberto González Amador. La tasa Robin Hood, como la bautizó hace dos años Oxfam.
Sin embargo, es la misma tasa o el mismo impuesto que hace 42 años propuso el economista estadounidense James Tobin (Premio Nobel de Economía), quien sugería un impuesto a las transacciones financieras y que fue revivido hace tres años por mandatarios europeos como Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, tras la crisis financiera.
No es la tasa Robin Hood, es la tasa Tobin Hood. A la que ninguno de los 200 funcionarios que estaban adentro de las sesiones de primavera del FMI-BM hace caso, aunque en algunos países europeos ya los congresos votaron por su instalación.
Según los manifestantes, la Campaña por un impuesto Robin Hood (o Tobin Hood) busca un mensaje sencillo: “las grandes firmas de Wall Street, rescatadas con fondos públicos durante la crisis de 2008 y 2009, tienen ahora ganancias récord, mientras las comunidades, escuelas y hospitales padecen por la pérdida de empleo y recorte de gasto en programas sociales”, explicó Karen Higgins, dirigente de la Unión Nacional de Enfermeras, al periodista jornalero. Como dice el filósofo del metro: quita el agua al sediento y aumentará de precio.
México y Hood Robin (¿O Tobin?)
En el caso mexicano, la reunión según varios enviados a Washington, sí tuvo relevancia, pues El Fondo Monetario Internacional –como vocero de Enrique Peña Nieto- dijo que el gobierno mexicano va a realizar diversas reformas y a privatizar varios sectores.
Es más el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció desde la capital estadounidense, que esta semana se presentarán los detalles de una reforma al sector financiero, en la cual se buscará que haya un mayor financiamiento al sector productivo.
Con esta declaración, aumentaron las expectativas de la 76 Convención Bancaria que se realizará en Acapulco los días 25 y 26 de abril, pues seguramente será en ese foro en donde se adelanten algunos puntos de lo que será también la reforma hacendaria, que desde luego no prevé la implantación del impuesto Tobin Hood, pero ¿habrá algún impuesto Hood Tobin?
Mientras tanto, los informes de comisiones que se presentarán en la Convención Bancaria, señalan por ejemplo que “las condiciones favorables de la economía mexicana que prevalecieron durante el 2012 beneficiaron a la actividad crediticia durante el año, al grado que se mantuvo el crecimiento a doble dígito de la cartera de crédito total”.
Explican que el crédito otorgado por la banca comercial ronda los 2.6 billones de pesos y creció a una tasa anual del 12 por ciento. D esta cifra, el 85 por ciento se destina al sector privado, cuyo saldo rebasa los 2.2 billones de pesos y también registra crecimiento a doble dígito, el cual se situó en 11 por ciento anual.
Del crédito al sector privado, la mitad se destina a las empresas, lo que representa un monto cercano a los 1.2 billones de pesos, un crecimiento del ocho por ciento con respecto a 2011. Pero a las micro, pequeñas y medianas empresas, el financiamiento creció 19 por ciento.
Tianguis
La renuncia de Ernesto de Lucas Hopkins como titular de ProMéxico, causó cierta sorpresa. Sólo explicada en un escueto comunicado de prensa, en el que se indica que fue para atender “proyectos personales”, ha despertado ya cierto futurismo político. Hay quienes consideran que la dimisión se debe a que buscará la gubernatura de Sonora, aunque aún faltan dos años para las elecciones. No se descarta… Interesante el anuncio de Homex a la Bolsa Mexicana de Valores, mediante el cual se indica venderá su participación en la construcción de cárceles a dos empresas de Carlos Slim: Grupo Inbursa e IDEAL. Las acciones de Homex se dispararon de manera inmediata. Con esto Homex se convierte en una empresa más salvada por Carlos Slim. Al mismo tiempo que el hombre más rico de México incursiona en un nuevo mercado: la construcción de reclusorios, aunque el gobierno en ese rubro no sea tan buena paga… Rara, pero debatible, la noticia que publicó ayer Reforma en el sentido de que el gobierno panista de Baja California, decidió instituir el embute (o chayote, o sobre, o dádivas para los periodistas), mediante un fondo que será aumentado por el congreso estatal. Según reforma el fondo ya aparece en el Presupuesto 2013 a través de la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas… Ahora que está la temporada de la presentación de resultados de responsabilidad social, Axtel dio a conocer su primer Reporte Integrado. Es el segundo año que publica su Reporte de Sustentabilidad y el primero en el que integra a éste el contenido de su informe anual financiero, convirtiéndose en la primera empresa de telecomunicaciones en México en incursionar en esta modalidad de reporte… En este sentido, por séptimo año consecutivo la productora de tequila José Cuervo, que encabeza Juan Domingo Beckmann, recibió el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable del Centro Mexicano para la Filantropía José Cuervo cumple con aspectos como calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, ética empresarial, y cuidado y preservación del medio ambiente, acciones que son reconocidas y la hacen ser galardonada por tercer año consecutivo. Pero quizá lo más importante como responsabilidad social es que sigue siendo una empresa mexicana, sobre todo ahora que en la industria de las bebidas, Modelo ya llegó a un acuerdo para que el gobierno de Estados Unidos acepte su venta a la empresa belga AB-Inveb. Con esta venta, el 99 por ciento del consumo de cerveza en México será a empresas extranjeras (69 por ciento, AB-Inveb, 39 por ciento Heineken, uno por ciento Miller y uno por ciento cervezas nacionales artesanales). Además, habrá un tercer jugador en el mercado nacional de cerveza, Constellation, que se convierte en el tercer productor de cerveza en México. ¡Felicidades, Cuervo, por seguir siendo mexicana!
QMX/rfv