Cierra la chimenea a los ladrones
El pasado 22 de abril en este espacio comenté que, con motivo de la reunión del FMI-Banco Mundial, era necesario escuchar las voces sociales que demandan un impuesto a las transacciones financieras. Un impuesto Robin Hood, como lo bautizó la Oxfam, o la tasa Tobin, como se llamó en los 60s a una contribución propuesta por el premio Nobel de economía.
En ese momento propuse el gravamen Tobin Hood mexicano, para que en México se cobraran las operaciones bursátiles que actualmente no pagan impuestos y por las cuales están exentas, por ejemplo, las ventas de Modelo, Banamex o Bancomer. Hasta propuse un cinco por ciento de gravamen. Nunca creí que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez me hiciera caso.
Pero resulta que en un anteproyecto de modificación a la resolución de la Miscelánea Fiscal 2013, se incluye la eliminación de la exención de ISR a algunas operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y el cobro de un posible impuesto de cinco por ciento.
Concretamente, la medida retoma tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión y plantea modificar varios artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El miércoles, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, dijo que este proyecto para gravar operaciones bursátiles en el país es una obligación que, con base en la norma vigente, posee el Estado mexicano.
Según un despacho de Notimex, el titular de la SHCP dijo que “la publicación del SAT fue sólo un “recordatorio” que hizo la autoridad fiscal sobre la forma en que se deben de realizar las operaciones en el país”, pero no explicó si realmente se incluiría en las próximas modificaciones fiscales.
Como sea, el hecho de que el SAT incluya una propuesta de este tipo y que el secretario de Hacienda lo comente, es un buen augurio de que la grabación a las ganancias bursátiles está a debate, aunque sólo sea en casos como la venta de cervecería Modelo y no para que las ganancias en bolsa paguen impuestos.
El hecho de que se discuta es alentador para que un sector del país (sólo 200 mil mexicanos participan en la Bolsa Mexicana de Valores) también pague impuestos. Como dice el filósofo del metro: la injusticia siempre está ligada a la avaricia.
Descontento en Tijuana
Por lo menos cuatro diarios (La Jornada, Milenio, El Sol de México, La Razón) dieron cuenta este miércoles del descontento por el “apagón analógico” en Tijuana, la primer ciudad del país y de América Latina en que se deja de utilizar el sistema analógico para dar paso a la tecnología digital.
En los cuatro casos se habla de amparos, de descoordinación, de improvisación y de descuido. Resulta que miles de familias fueron afectadas porque a partir del apagón no podrán ver la televisión en sus hogares.
Las crónicas indican que según la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el hecho fue un éxito. Sin embargo, hubo protestas y hasta un despacho Krasovski y Asociados promovió amparos de usuarios en Tijuana ante la inminencia de este apagón de la señal análoga en los televisores.
Al acto en que se apagó el “switch” del sistema analógico no asistieron ni el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y televisión, Tristán Canales, ni el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a pesar de que el apagón había sido agendado casi desde el sexenio pasado.
Ya el miércoles, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, anunció que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó al Fondo de Cobertura Social casi 1,500 millones de pesos para realizar la segunda fase del apagón analógico en ciudades fronterizas.
Lo cierto es que se trata de un “apagón” apresurado, por lo que antes de continuar debe realizarse una revisión a fondo de la estrategia, pues por una supuesta modernización, millones de mexicanos pueden resultar afectados. ¿Quién tiene hoy, por ejemplo, un radio para aprovechar las señales digitales? Seguramente ni el 10 por ciento de los mexicanos.
Tianguis
Hablando de Telecomunicaciones, Telmex inició este miércoles la preventa de la nueva tableta de Microsfot, Surface, a través de su portal y de sus tiendas distribuidas. Surface permite realizar tareas múltiples con dos Aplicaciones abiertas al mismo tiempo, se pueden administrar archivos y acceder a utilidades desde el escritorio, además de que tiene métodos abreviados de teclado para trabajar más rápido. La nueva tableta viene pre cargada con Microsoft Office Home & Student 2013 RT, por lo que permite una transición natural de la computadora personal del usuario a la Surface. El equipo cuenta con especificaciones muy avanzadas y puede obtenerse a crédito en Telmex. Norman Anderson, uno de los principales especialistas del mundo en materia de infraestructura, estará por primera vez en México, a unos días del anuncio del Plan Nacional de Infraestructura. El especialista estará con Arturo Aispuro, Gerente de CG-LA para México, la empresa que organiza el 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, que se realizará la semana entrante y tendrá más de 700 asistentes, entre quienes se encuentran secretarios de estado, ejecutivos y encargados de 100 proyectos estratégicos en la región. Cemex informó que suministra cemento para el proyecto Carretera Milenio en Filipinas, el cual forma parte de un paquete de infraestructura de cerca de 214 millones de dólares y que tiene como objetivo conectar a 15 municipios. La planta de cemento APO de CEMEX, situada en la región de Visayas, fue seleccionada para proveer el material requerido a través de su puerto de descarga, el cual es considerado el más moderno en el país. El proyecto es el resultado de una importante alianza público-privada entre el gobierno de Filipinas y reconocidas instituciones locales y globales, tales como el Millennium Challenge Corporation… El consorcio Comproca negó “categóricamente que alguna de las facturas presentadas a Pemex con motivo del proyecto Cadereyta sea “fraudulenta”. Dichas facturas corresponden a los trabajos efectivamente realizados y recibidos de conformidad por Pemex, teniendo como soporte adicional los contratos y convenios a los que voluntariamente se sujetaron las partes. Si Pemex cuenta con evidencias sólidas y veraces de que dichas facturas son fraudulentas, deberá presentarlas ante las instancias legales correspondientes”. Este viernes se realizará Top Champagne, en el Bistrot en la Alianza Francesa de Polanco. Ahí se presentará el Champagne Louis Roederer Brut Premier. La idea del evento es desarrollar una cultura festiva del champaña rompiendo con los mitos y clichés en los cuales el champagne es solo una bebida para la elite. BBVA anunció un nuevo acuerdo con la edición en español de MIT Technology Review por el que se convierte en su socio global en la organización de los premios Innovadores menores de 35 años (antes conocidos comoTR35) en los principales países de Latinoamérica.
QMX/rfv