Doble rasero del populismo: Trump, AMLO y la manipulación de los nombres
Una triste noticia: en la madrugada del domingo fueron asesinados los dos hijos mayores de David Páramo y Martha Nicholson. Mi mayor solidaridad para el compañero de Grupo Imagen y para la colega del Diario de Chihuahua en estos momentos y mi exigencia profesional para que este crimen sea aclarado. Hace unos días se celebró el día de la libertad de prensa y se hizo un recuento de las agresiones a comunicadores. Hay que recordar que Artículo 19 en su informe de marzo, decía que casi el 50 por ciento de las agresiones a periodistas las cometen funcionarios públicos y sólo 11 por ciento el crimen organizado.
Durante muchos años se ha considerado a Carlos Slim el Rey Midas, pues todo lo que toca lo convierte en oro y por eso ha realizado negocios que lo ubican como uno de los hombres más ricos del mundo. Hay quienes son todo lo contrario.
El caso más emblemático es el del exidrector general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, rey anti Midas, quien todo lo que toca lo convierte en mierda o en pérdidas para las empresas que administra.
Cuando fue designado por Felpe Calderón director de Pemex, en esta columna alerté que había que tener cuidado con este personaje, pues precisamente por sus características anti Midas, podría provocar graves daños financieros a la paraestatal de todos los mexicanos.
Suárez Coppel llegó a Petróleos Mexicanos después de haber causado un daño patrimonial a Modelo por más de dos mil millones de pesos. Sus inversiones fallidas ocasionaron que fuera despedido de la cervecería dirigida por Carlos Fernández.
Desde nadie hizo caso de la advertencia, en ese momento. Por el contrario, analistas económicos, iniciativa privada y funcionarios públicos aplaudieron su designación y, meses más tarde, apoyaron que Pemex adquiriera -de manera casi silenciosa- una participación en la española Repsol.
Hoy, el nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya, parece haberse dado cuenta del error. Según la información publicada este domingo por La Jornada, el casi 10 por ciento en la propiedad de la paraestatal mexicana en la española Repsol aparece como “activos disponibles para su venta”.
De confirmarse esta desinversión y venderse las 57 millones 204 mil 240 acciones a precios actuales, las pérdidas para la paraestatal -y para todos los mexicanos- serán del orden de 10 mil 200 millones de pesos.
Esta situación confirma que Suárez Coppel es el rey anti Midas y todo lo que toca lo convierte en mierda. ¿Debería ser sometido por lo menos a juicio político? Rotundamente sí e incluso podría ser acusado de traición a la patria, por poner en riesgo en el patrimonio de los mexicanos.
Parece ser que Lozoya quiere enmendar la situación y sacar a Pemex de la ruina en que la dejó su antecesor. Pero el daño está hecho. Como dice el filósofo del metro: Soñar con excrementos dicen que atrae dinero, pero una cosa es soñar y otra hacer.
Cinco de mayo en Puebla
Este domingo se celebró un aniversario más de la Batalla de Puebla, cuando un grupo de soldados e indígenas zacapoaxtlas, liderado por Ignacio Zaragoza venció al que se consideraba el mejor ejército del mundo, el francés.
Desde luego la celebración es motivo de orgullo para el gobernador RafaelMoreno Valle. Incluso porque en Estados Unidos se considera el 5 de mayo como el Día Nacional de México. Sin embargo la verdadera celebración poblana se dio cuando un día antes se colocó la primera piedra para la planta de automóviles Audi.
El presidente de la empresa Audi, Rupert Stadler, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Rafael Moreno Valle, estaban felices por la inversión de más de 13 mil millones de pesos, que ayudarán a generar unos 20 mil empleos.
Con esta planta México se convertirá, según el gobernador, en el primer fabricante de automóviles prémium del mundo. Puebla tiene ya dos clústers que unidos pueden hacer mucho por el país: el universitario y el automotriz. Ahora hay que regarlos para hacerlos crecer, no dejar que la sequía los acabe.
Tianguis
Este martes 7 de mayo inicia la vigésima tercera Convención Nacional de Aseguradores de México, que reúne al sector considerado como el tercer mayor inversionista institucional en el país. Es interesante cómo las aseguradoras europeas se han consolidado en el mercado mexicano y muestran mayor crecimiento. El ejemplo concreto es la francesa AXA, de Xavier de Bellefon, que ya es la tercera aseguradora más grande de México con 11por ciento. Por cierto que en la convención estarán personajes interesantes como Paul Krugman, Premio Nobel de Economía; Rudolph Giuliani, Exalcalde de Nueva York; José María Aznar, Expresidente de Gobierno de España y, desde luego, el presidente de México Enrique Peña Nieto. Interesante el avance de Banorte, pues su director general, Alejandro Valenzuela, presentó un programa específico de inclusión financiera en mercados de la capital. Además, junto con una de las principales cadenas de radio juvenil, lanzó una tarjeta de crédito que brinda a los jóvenes la posibilidad de acceder a financiamiento con un producto especial para este segmento. Dos pájaros con dos tiros, pero en menos de una semana. Hablando de jóvenes, Fundación Axtel publicó la convocatoria a su séptimo Concurso de Coinversión en Proyectos Sociales, que busca apoyar acciones concretas orientadas a jóvenes de entre 12 y 17 años. La bolsa es de seis millones de pesos y y los proyectos deberán encaminarse a acabar con la exclusión escolar a través de programas relacionados con el aspecto económico, de desarrollo personal, salud y/o desarrollo familiar. La consultora Chartis consideró que la empresa dSAS es la que ofrece las mejores soluciones contra el Lavado de Dinero. De acuerdo al reciente estudio Anti-Money Laundering Solutions 2013 RiskTech Quadrant SAS ha demostrado ventajas a través de la suite de soluciones de fraude y crímenes financieros anunciado. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al reunirse con empresarios dijo que México requiere de viviendas de calidad para mejorar las condiciones de vida. Explicó que al gobierno le corresponde que las viviendas, las vialidades y los servicios vayan encaminados a ofrecer mejores oportunidades de desarrollo y cumplan con el ordenamiento requerido. Por cierto Banamex comenzó a analizar los Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces, como opciones de inversión y recomendó adquirir este tipo de instrumentos.
QMX/ rfv