DIARIO EJECUTIVO: Unilever, a tribunal federal

04 de julio de 2012
 , 
14:45
Roberto Fuentes

De acuerdo con los inconformes, el cabildeo y las influencias de Unilever ante el poder judicial ocasionaron que en segunda instancia se revirtiera la decisión de la primera instancia que declaraba ilegalidad por parte de la empresa trasnacional al incumplir un contrato.

Por eso, anunciaron que solicitarán un amparo en un Tribunal Colegiado a nivel federal en donde no existan intereses de alguna de las partes, para asegurar un proceso imparcial por parte de las autoridades judiciales.

Lo que busca Unifoods, además de otros afectados, es que se reconozcan y cumplan los contratos firmados con el anterior director de Unilever, Ghuilherme Lourerio y su abogada Hilda Castro Castellanos.

Tan sólo en el caso Unifoods, Unilever adeuda cerca de 200 millones de pesos, pero en total el consorcio podría perder cerca de 40 millones de dólares. De hecho, la parte afectada considera que la sentencia que dictó la magistrada Bárbara Aguilar Morales, a favor de Unilever es infundada porque desconoce la validez de las cláusulas pactadas.

Concretamente no se tomaron en cuenta las pruebas ofrecidas y desahogadas en primera instancia, ni el pacto de exclusividad otorgado a Unifoods, empresa mexicana que fue despojada de los territorios que le corresponden por contrato.

De acuerdo con la parte afectada por el incumplimiento de contrato, los funcionarios mexicanos no honran la palabra del director de Unilever,  Paul Polman, quien en la cumbre del Grupo de los 20 dijo que en el manejo de los negocios es indispensable incluir la ética y los valores como práctica cotidiana de cualquier empresa que se preocupe por su imagen ante los consumidores de sus productos. Como dice el filósofo del metro: La palabra ética solo suele ser sólo sufijo de cibernética.

 

Vamos bien, pero…

En general, los reportes del primer semestre del año son buenos, pero no tanto. Los pocos indicadores y datos que han llegado muestran que, incluso antes de las elecciones, los empresarios mexicanos no estaban dispuestos a invertir.

Por ejemplo, en la encuesta que mensualmente realiza el Banco de México entre una treintena de grupos de análisis económico, señala que sólo el 16 por ciento considera que es un buen momento para invertir.

En el mismo documento, se indica que la mayor parte de los factores que inhiben el crecimiento son de origen externo, mientras que la inseguridad se ubica como el principal factor interno que entorpece la economía.

Al respecto, el presidente de Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassieux dijo que “la inseguridad pública es una situación que ha llevado a las empresas a tomar decisiones importantes y trascendentes, desde invertir por primera vez en seguridad privada hasta decidir cambiar de residencia”.

A diferencia de esta opinión. Gran Thornton Internatioal Business señala que los empresarios mexicanos aumentarán inversiones en construcción, planta y tecnología e Investigación, aunque sólo 12 por ciento considera que lo hará en construcción.

Otro informe, el Índice Nacional de Confianza del Constructor,  elaborado por BIMSA, se ubicó en 49.7 unidades, el peor nivel en seis semestres y los empresarios de esta rama encuentran muchos riesgos y obstáculos.

El sector más dinámico de la economía ha sido el financiero que según Banamex avanzó 12.8 por ciento en el primer semestre, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores sólo subió 0.2 por ciento, aunque fue la de mejor comportamiento en América Latina.

Sobre el sector financiero, BBVA- Bancomer dijo que el crédito al consumo tiene un crecimiento de 25 por ciento, mientras que el de vivienda y el empresarial crecen a más de 10 por ciento.

Pero quizá, el mayor golpe es el del Índice Nacional de Confianza del Consumidor que miden el INEGI y el Banco de México, que mostró una caída de 1.35 por ciento en junio, para ubicarse en el nivel que tenía en 2008.

 

Tianguis

México puede considerarse un país alcohólico, no sólo por el alto consumo de bebidas, sino por su comportamiento electoral. Los alcohólicos esconden sus botellas y su enfermedad para que nadie las vea. Son incapaces de detener su adicción y sólo comienzan a controlarse cuando la reconocen y comienzan a sacar a la luz sus pesadillas que se convirtieron en realidad. Ningún enfermo alcohólico se controla cuando esconde sus debilidades. En estas elecciones México tuvo el comportamiento de un alcohólico sin tratamiento, volvió a guardar la mierda debajo de la alfombra… El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que uno de los principales legados económicos del régimen de Felipe Calderón, es haber controlado las finanzas públicas y mantenerlas sanas… Por cierto Hacienda emitió un decreto para  abrogar diversas disposiciones del Fondo Rural para el desarrollo Sustentable… Mientras tanto, la Secretaría de Economía, también emitió disposiciones, como la creación de una Comisión Intersecretarial de Política Industrial que tendrá que ver con el financiamiento a los talleres familiares… La Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, definirá su postura acerca de si Fomento Económico Mexicano –a través de Jugos del Valle- puede adquirir la empresa Santa Clara… DHL Supply Chain México ganó el premio Volkswagen Group Award 2011 para proveedores… Grave lo que sucede en el caso del huevo y el polo que han aumentado de precio de manera alarmante en días recientes. Eso se debe precisamente a la existencia de un monopolio llamado Bachoco que tiene dominancia en el mercado y busca aumentarlo a través de frenar las importaciones. Supuestamente el aumento se debe a la gripe aviar que afecta a la avicultura, pero detrás de todo están los intereses económicos de una familia.

[email protected]

 

QMex/rfv

Te podria interesar