La nueva propaganda es tan vieja como siempre/Felipe de J. Monroy
Chihuahua.- La situación del campo y de la producción de alimentos fue analizada aquí en el Foro Global Agroalimentario 2012 desde diversos puntos de vista, pero la conclusión general es que en México urgen al menos tres aspectos para sacar al agro del letargo.
Uno es que el sector primario de la economía, como lo señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, requiere convertirse en prioridad, para situarse en la cúspide de la política pública. Incluso, el gobernador de Chihuahua dijo que durante años la mejor política pública es que no hubiera política pública.
Dos, es urgente un cambio de visión, porque durante 30 años se tuvo la idea prioritaria de que era mejor importar granos y alimentos, mientras nos dedicábamos a otras cuestiones. Dentro de este viraje hay que regresar a la seguridad alimentaria cono necesidad impostergable.
Un tercer punto, es que el estado vincule y detone el desarrollo en el campo y promueva la inversión agroalimentaria para evitar un problema grave de soberanía nacional. Otro punto que se mencionó aquí es la urgencia de eliminar intermediarios innecesarios (o coyotajes) que sólo encarecen los productos básicos en detrimento de la población.
Durante la inauguración del foro se explicó que es insostenible la inequidad económica en nuestro país y en este sentido Juan Carlos Cortés dijo que el campo es precisamente el sector que puede ser detonador para luchar contra la pobreza.
La coincidencia generalizada, incluso del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, es que el campo requiere convertirse en una prioridad pública. De lo contrario, el futuro nos alcanzará con hambre y bodegas vacías.
México sobrediagnosticado
En el foro, el responsable del sector agropecuario del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, hizo un amplio análisis sobre el campo y desmintió que el sector rural de México esté integrado, como lo señala el INEGI, por 25 millones de mexicanos.
De acuerdo con la medición de la Organización para la Cooperación y desarrollo Económicos, hay 35 millones de mexicanos que integran el sector rural y que viven alguno de los diferentes niveles de pobreza.
Propuso para el próximo sexenio, una nueva forma extensionismo y expuso que de acuerdo con el Censo Agropecuario de 2007, de las 3.7 millones de unidades de producción agrícola, el 72.6 por ciento de éstas tiene menos de 5 hectáreas.
Dijo también que los tiempos de la comida barata ya se acabaron, pues los precios mundiales de los alimentos han crecido en 140 por ciento en los últimos 10 años y la tendencia es al alza con una mayor volatilidad.
Poco antes, Shenggen Fan, director general del International Food Policy Research Institute, denunció que al menos 50 países tienen problemas de hambre, por lo que urgió a acelerar inversiones, especialmente en productividad de pequeños productores, mejorar nutrición y eficiencia en uso de recursos
Sugirió también mejorar coordinación global para disminuir volatilidad de precios e invertir en mitigación / adaptación al cambio climático; promover agricultura baja en carbono y medir enlaces / impactos intersectoriales, así como promover mayor involucramiento del sector privado y sociedades público – privadas
A su vez, Alberto Valdés, de la Universidad Católica de Chile, Santiago presentó documentos en los que se indica que la participación en exportaciones e importaciones y en balanza en Latinoamérica México es uno de los países peor calificados, sólo arriba de Haití, pero con niveles inferiores a Cuba y las naciones centroamericanas.
En síntesis, el foro global agroalimentario ha sido un escaparate de ideas para regresar al campo el valor que representa. Como dice el filósofo del metro: hay que llevar la economía más allá del pavimento.
Tianguis
Nacional Financiera presentó en la ciudad de México el ecosistema de la Plataforma de Capital Emprendedor para una comunidad virtual integrada por inversionistas y organismos que impulsen la creación y desarrollo de empresas innovadoras, susceptibles de recibir capital emprendedor. La plataforma tiene el objetivo de entender las necesidades de los emprendedores, vincularlos con todos los actores del ecosistema o red de aliados y conectarlos con el capital, Nacional Financiera continua con la creación de diversos mecanismos para el fortalecimiento de la industria de Capital Emprendedor en México. Con ella busca reforzar uno de los pilares de la Política Nacional de Innovación liderada por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía… Eli Lilly de Carlos Baños, se colocó a la cabeza en equidad de género, al ser la única compañía farmacéutica que ha logrado renovar durante nueve años consecutivos el distintivo Modelo de Equidad de Género (MEG), que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres, de Rocío García, a las empresas promotoras de igualdad laboral entre hombres y mujeres. Durante las evaluaciones realizadas por el organismo federal de atención a la mujer, el laboratorio obtuvo 100 por ciento de cumplimiento en los rubros referentes a igualdad de oportunidades en cuanto el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones… Otro ejemplo de equidad de género es Kraft Foods, de Roberto Soto, que ha desarrollado un modelo de diversidad e inclusión. Como parte sus iniciativas, la compañía presume que cuatro de cada 10 posiciones gerenciales y directivas en México son ocupadas por mujeres… La Sociedad Financiera Popular Ficrea se ha colocado este año entre las 10 primeras empresas de ahorro y microcrédito, gracias a su equipo de analistas y funcionarios.
QMX/ rfv