Doble rasero del populismo: Trump, AMLO y la manipulación de los nombres
La tragedia ocurrida este martes por la mañana al explotar una pipa de gas en la zona de Ecatepec y Xalostoc, en la que murieron al menos 23 personas y otra cifra similar se debate entre la vida y la muerte, es una llamada de atención para que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto y decida finalmente sacar a las gaseras de San Juan Ixhuatepec.
Desde hace varios años he denunciado en esta columna la gravedad de que al menos seis empresas gaseras -sin contar a las piratas que cada día aumentan- trabajen en la zona de San Juanico, donde hace 29 años se registró una de las mayores desgracias al presentarse una explosión que dejó más de 500 muertos y miles de damnificados.
Al poco tiempo de la tragedia de San Juanico, las autoridades emitieron acuerdos y decretos para que salieran de ahí las empresas distribuidoras de gas. Sin embargo, Gasomático, Unigas, Vela Gas, Bello Gas, Gas y Servicios de México, y Gas Metropolitano siguen instaladas ahí, poniendo en peligro a millones de mexicanos que viven en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec y Xalostoc.
Han pasado seis presidentes -Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto- y ninguno ha tenido hasta el momento la voluntad política para enfrentarse a los poderosos intereses empresariales que mantienen San Juan Ixhuatepec como una amenaza permanente..
Ojalá ahora Enrique Peña Nieto, quien como exgobernador del estado de México conoce el problema asuma la responsabilidad histórica de sacar a las gaseras de la zona. Lo ocurrido este martes es sólo una llamada de atención más del peligro que representa el hecho de que empresas gaseras operen en una zona densamente poblada.
Desde hace años también en este espacio he abogado por la salida de las gaseras, antes de que ocurra una desgracia mayor. La explosión del martes en la carretera México-Pachuca significa el momento más oportuno para que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente Enrique Peña Nieto comiencen a actuar en beneficio de la población. Como dice el filósofo del metro: en México, de explosiones están llenos los panteones.
Primera tarjeta realmente global
Banamex lanzó ayer una tarjeta llamada “Citi Prestige” que significa una innovación en el mercado financiero mundial. Se trata de la primera tarjeta verdaderamente global con presencia en los 160 países en los que opera Citigroup.
Esta tarjeta se presentará en todo el mundo bajo el mismo concepto y México es el tercer país después de Malasia y Singapur en el que opera, debido al alto potencial del mercado de clientela patrimonial.
Además de ser un instrumento de pago esta tarjeta reforzará la relación con el cliente ya que otorga bonos, aunque no se utilice, pero siempre y cuando se acumule antigüedad y se tengan inversiones en el banco.
En su fase de lanzamiento será exclusiva para clientes de Banca Privada y Patrimonial, quienes podrán acceder a la cobertura de Citi y Banamex a través de sus más de cuatro mil 600 sucursales en más de 160 países.
Lo interesante es que no es una tarjeta de crédito o débito tradicional, sino que los clientes pueden verse recompensados por la antigüedad de su relación con el banco y por el monto de los portafolios de su inversión, los que les otorga beneficios adicionales individuales por medio de un programa de puntos.
Ofrece una amplia gama de beneficios en viajes, tales como: descuentos y up grades en aerolíneas; noches de cortesía en más de 800 hoteles alrededor del mundo; acceso sin costo a más de 600 salas de espera en aeropuertos; información de viajes, reservaciones, información de eventos de entretenimiento, además del servicio de Concierge Global.
Ernesto Torres Cantú, director general del Banco Nacional de México, dijo que el lanzamiento de Citi Prestige refrenda una vez más el compromiso que tenemos con nuestros clientes de ofrecer productos novedosos y de alto valor.
Tianguis
Grave, pero la empresa Ganaderos Industriales de la Leche (Pasteurizadora San Marcos) podría declararse en quiebra debido a los malos de su expresidente del Consejo de Administración, Miguel Ángel Álvarez Flores. La falta de transparencia y la forma de privilegiar a ciertos grupos ha ocasionado malestar entre los productores de leche y los accionistas. De hecho los accionistas ya solicitaron al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y al Congreso del estado, su intervención para evitar la quiebra. Mercedes Juan López, secretaria de Salud, inauguró este martes la Unidad Académica de la Fundación Clínica Médica Sur que será el primer edificio en funcionamiento del complejo Ciudad Médica Sur. Este complejo integral será el más grande Latinoamérica y obedece a la intención de Misael Uribe y Ricardo Spínola, de ampliar sus instalaciones en 150 por ciento. La Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), de Laura Bonilla, inició una campaña “No dejes tu cabello a medias”, para impulsar el uso del acondicionador en México. Junto con las empresas P&G, Unilever, Colgate y Grisi, se busca aumentar el consumo per cápita de acondicionadores, pues actualmente es de 246 mililitros anuales, contra mil 202 de Brasil o mil 109 de Argentina. Coca-Cola nombró a Patricia Vázquez como directora de Comunicación Corporativa para México y a Soledad Izquierdo, como directora de Comunicación Corporativa América Latina. Ambas tienen gran experiencia en el área de comunicación. Felicidades a las dos.
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QMX/rfv