Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- A la llegada de los días mayores de la Semana Santa, desde este Jueves Santo incrementó el consumo de pescados y mariscos en algunos dispendios de mercados locales de las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.
No sólo miles de capitalinos se han dado cita en el mercado de La Nueva Viga de la alcaldía Iztapalapa para comprar pescados y mariscos, ante la cuaresma, cuyo periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual católica prohíbe el consumo de carnes rojas como una penitencia para recordar la muerte de Jesucristo.
En el Mercado Juárez, Mariscos Manolo luce con más afluencia que otros días, mientras sus propietarios apenas se dan abasto para atender el turno de quienes se prevén con la compra anticipada de estos alimentos del mar con los que sustituyen las carnes rojas.
Para la congelación de pescados y mariscos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda conservar las especies durante meses con su calidad original, tanto higiénica como nutricional, a una temperatura mínima de 18 grados Centígrados, evitando siempre oscilaciones, o lo que comúnmente se conoce como romper la cadena de frío (descongelamientos y recongelamiento).
La Semana Santa se compone de ocho días de celebración católica y cristiana. El Domingo de Ramos que representa la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. El Lunes Santo, la unción de Jesús en casa de Lázaro y la expulsión a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
En el Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. En el Miércoles Santo, Judas Iscariote conspira para traicionar a Jesús por 30 monedas de plata.
En este Jueves Santo representa el Lavatorio de pies, la Última Cena, la Eucaristía y la Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y termina con el Arresto de Jesús. En Viernes Santo, el día más esperado de la Semana Santa, representa la Prisión de Jesús, los interrogatorios de Caifás y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión y culmina con la Sepultura de Jesús de Nazaret.
En Sábado Santo, mejor conocido como Sábado de Gloria, representa la Soledad de María, la víspera de Pascua y en Domingo de Pascua, cuyo día representa la Resurrección de Jesús de Nazaret, culminará la Semana Santa de este 2024.