Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero 2018.- El aumento en los precios del gas, la energía eléctrica y el maíz podría disparar el costo de las tortillas en el territorio nacional hasta los 17 pesos por kilogramo de acuerdo a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) a cargo de Ildefonso Guajardo, reviró que ese pronunciamiento carece de fundamento pero fue más allá y apuntó que es posiblemente violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.
De acuerdo al comunicado 001/18, emitido por la dependencia federal, señala que las declaraciones publicadas y atribuidas a Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, podrían ser incluso violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica.
“No es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento de precios de la tortilla. Ya la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios”, señaló.
“De hecho, en febrero del año pasado, la Secretaría de Economía solicitó a la Cofece una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas (PMA) en el mercado de producción y comercialización de tortilla en el estado de Jalisco. En noviembre de 2017, la Comisión sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por intentar coordinar incrementos en el precio de este producto”, detalla la SE.
Según la Secretaría el precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos principalmente energéticos, por lo que considera que la declaración del líder industrial sobre el incremento en el precio de la tortilla “carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla”.
“Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica”, apuntó.
La SE concluyó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla, intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del país.
Más información en Primero gasolinazo, siguen tortillas; podría llegar a 17 pesos el kilo