Acuerdan Segob y Canacar retiro de bloqueos y mesas de diálogo
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2026.- de 2026.- Tras las declaraciones de Manuel Roberto Farías Laguna, exmando naval de la Secretaría de Marina (Semar), de negar su participación en la red de huachicol fiscal, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que estas deberán hacerse valer ante la autoridad judicial competente y si tiene pruebas de sus dichos, deberá presentarlas formalmente.
A través de un comunicado, la FGR señaló que, dentro de la investigación contra la organización que permitió el ingreso del buque Challenge Procyon, hasta el momento han sido detenidas y llevadas a proceso penal 17 personas, entre quienes, de acuerdo con datos de prueba recabados por el agente del Ministerio Público de la Federación, se encuentran quienes habrían organizado y ejecutado la logística que derivó en la entrada del barco señalado.
También están bajo proceso penal los líderes que habrían participado en la designación de los servidores públicos que brindaron las facilidades para que se consumara el hecho, así como diversos empresarios que se habrían beneficiado del ocultamiento del hidrocarburo en su importación al territorio nacional.
“Debe quedar claro que las manifestaciones del imputado, así como los datos o elementos que considere pertinentes para sustentar su defensa, deberán hacerse valer ante la autoridad judicial competente, conforme lo señala el debido proceso, no de manera mediática”, reiteró.
Respecto a las personas mencionadas específicamente por el reportero al imputado, esta Fiscalía General de la República no cuenta con elementos suficientes para iniciar una investigación en su contra. Jurídicamente, a ese tipo de señalamientos se les conoce como testigos de oídas, ya que carecen de la solidez o fundamento legal suficiente para llevar a cabo una indagatoria. Si el imputado cuenta con pruebas de sus dichos, deberá presentarlas formalmente.
No obstante, la FGR continúa la integración de la indagatoria en la que se menciona a Rubén Alfonso “N” y Luis Jorge “N”, a fin de esclarecer su posible participación en los hechos investigados.
En entrevista exclusiva con el periodista Manuel López San Martín para Azteca Noticias, Manuel Roberto, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, negó su participación en la red de huachicol fiscal de la que se le acusa y denunció que él y su hermano, Fernando, son utilizados como "chivos expiatorios" para encubrir a los verdaderos responsables debido a su parentesco con el anterior secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.




