Llama Morena a la unidad ante enfrentamiento de Adán Augusto y Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2020.- El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al Gobierno de querer imponer una dictadura silenciosa con ayuda de los serviles legisladores que, dijo, solo aprueban las iniciativas presidenciales y dejan a un lado las que presentan los diputados ante el Congreso.
Lo anterior durante la discusión de las reservas a la reforma al artículo 4 de la Constitución que eleva a rango constitucional algunos programas sociales implementados por el actual Gobierno, y donde una reserva presentada por Muñoz Ledo fue rechazada por la mayoría morenista y aliados.
Ante ello, el legislador, desde su curul, refutó hipocresía y doble lenguaje de los legisladores de la cuarta transformación a los cuales, incluso, tachó de lambiscones.
“No es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4T; es infamante que en esta Cámara sólo se aprueben las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión.
(…) El presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y sus lambiscones le niegan la palabra hasta a su propio jefe. Me voy, que quede aquí y no les volveré a dejar pasar una más, ¡Hipócritas!”, aseveró el legislador en medio de aplausos de la oposición y el grito de ¡Porfirio! ¡Porfirio! ¡Porfirio!
El enojo del experimentado político radicó en que, dijo, algo extraño sucedía en el Pleno camaral, pues en la votación de su reserva obtuvo una mayoría en contra a pesar de que sus compañeros de bancada aseguraron que la habían apoyado, sin embargo, comprobó que solo tres habrían votado a favor.
“En este salón hay cosas misteriosas, alguien diría que fantasmas, se tomó la votación de mi reserva, y resulta que tuvo una enorme mayoría en contra, he hablado con todos mis compañeros y me dicen que votaron a favor, particularmente los de mi partido, tengo información de que solo tres votaron a favor”, reveló.
La reserva presentada por el diputado Muñoz Ledo y rechazada por sus propios compañeros de bancada, señala: “las autoridades deberán adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas y en general todas aquellas que sean necesarias para generar el máximo de recursos, a fin de lograr progresivamente el estado de bienestar”.
Por la tarde, el propio legislador se refirió al tema al hablar sobre una iniciativa de reforma constitucional que presentó en materia de paridad de género y avanzar en los derechos políticos de las mujeres, así como en la libre elección sobre su cuerpo, propuesta que, dijo, no ha sido procesada.
“Quiero decir con toda claridad que cuando llega una iniciativa del Ejecutivo federal luego, luego, la tramitan y cuando llega una iniciativa de reforma constitucional a la cuál tengo pleno derecho, la opacan y no la tramitan. Esto me parece una pésima señal”, acusó.
Por razones que, podría llamar con delicadeza, de seguidísmo o atavismo mental, que iniciativa de reforma constitucional que no presente el Ejecutivo no tiene destino en esta cámara, protesto contra ello, con toda claridad”, aseveró.