
Propone Ricardo Astudillo reformar buró de crédito
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2025.- El diputado Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, abordó el tema del expediente de Alejandro Moreno y su posible desafuero.
Señaló que se encuentra en manos de la sección instructora, y enfatizó la importancia de mantener separadas las funciones de la Comisión Jurisdiccional y la sección instructora, que pronto se emitirá una convocatoria para que la sección pueda avanzar con su labor.
“Estamos esperando alguna respuesta de una documentación que solicitamos a la Fiscalía del Estado de Campeche”, agregó.
El legislador explicó que, aunque tienen conocimiento de los amparos interpuestos por el diputado Alejandro Moreno, “estamos solicitando si la Fiscalía del Estado de Campeche ha hecho alguna actuación nueva sobre estos asuntos”.
Además de que la falta de esta información ha llevado a la comisión a revisar exhaustivamente los temas relacionados con la prescripción de acciones legales, lo que permitirá la elaboración de un dictamen.
Ante las declaraciones del diputado Rubén Moreira, quien afirmó que el caso está cerrado, el presidente de la Comisión Jurisdiccional adoptó una postura cautelosa.
“Tenemos diferentes criterios jurídicos y seré muy respetuoso de lo que diga el diputado”, indicó. Añadió que, a pesar de las afirmaciones, “no existe un dictamen” que cierre el caso, resaltando que su equipo ha buscado en los archivos de la cámara y no ha encontrado tal documento.
Hugo Eric subrayó que es fundamental contar con un dictamen de la sección instructora. “Si no se encuentran elementos o si esos amparos están firmes, está claro por dónde va el dictamen”, afirmó, y apuntó hacia la necesidad de una resolución formal sobre el caso.
Finalmente, ante la pregunta sobre los posibles plazos para resolver el asunto, el diputado reconoció que uno de los grandes problemas que tienen en la legislación es que no hay tiempos específicos” para estos procedimientos.
Sin embargo, reafirmó su compromiso con una iniciativa de ley que normará de manera adecuada y efectiva los procesos de juicios políticos y desafueros, con la esperanza de que sea aprobada en el próximo periodo legislativo.