Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2019.- Luego de varias horas de negociación las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, acordaron sesionar en el Senado de la República como sede alterna, para analizar y elaborar el dictamen sobre Reforma Educativa, la cual prevén avalar este mismo día.
En entrevista el coordinador de Morena, Mario Delgado indicó que los maestros que mantienen cercada la Cámara de Diputados, acordaron no liberar las entradas y más tarde en una reunión definirán si mañana despejan las inmediaciones del recinto legislativo, por lo que, señaló, los legisladores acordaron la sede alterna en el Senado para que sesionen las Comisiones.
Detalló que vienen cambios importantes en el dictamen, con lo que parece se atiende las peticiones de la CNTE, pues uno de los más destacados tiene que ver con establecer claramente el régimen laboral en el que estarán los maestros.
«Uno de los cambios más importantes, y que ha sido una de las peticiones de los maestros, es que quede claro bajo qué régimen laboral están, entonces vamos a poner un artículo transitorio para dejar muy explícito que los maestros están en el apartado B del artículo 123 constitucional, y en lo que toca a promoción y reconocimiento, en el artículo 3º.
Lo anterior tiene como objetivo que se respeten y garanticen todos los derechos laborales del magisterio y que, en el tema de promoción y reconocimiento, se base en el tercero constitucional para poder construir una ley de carrera magisterial para que garantice a los maestros el derecho permanente a la capacitación y formación», explicó.
Enfatizó que definitivamente se le quita el carácter punitivo a la reforma y se elimina la evaluación, con lo que, prácticamente los estudiantes de las normales tendrían pase automático a la carrera magisterial; con ello, afirmó Mario Delgado que sí se está cumpliendo con el compromiso de derogar la reforma educativa del sexenio pasado.
Delgado Carrillo se dijo confiado de que en cuanto el magisterio conozca el dictamen a detalle, se manifestarán a favor porque verán ahí todas sus peticiones atendidas.
El morenista señaló que están en busca de los votos necesarios para avalar dicha reforma, y sin reconocerlo claramente, dejo ver que no se alcanza la mayoría calificada que se necesita para avalar esta reforma constitucional.
«Necesitamos los votos necesarios para que avance esta reforma constitucional, un vio en contra de esta propuesta alternativa, es un voto a favor de la reforma de Peña Nieto, y eso es lo que queremos abrogar, es el compromiso del Presidente López Obrador», aseveró.