Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Quadratín México).- Todas las propuestas de partidos y sindicatos se incluirán en el dictamen de la reforma laboral, aseveró el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Lo anterior, al concluir este viernes la recepción de propuestas de corrección o de inclusión de diversos temas laborales a la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón, por lo que incluso en el curso de la sesión de este jueves el Partivo Verde Ecologista de México (PVEM) presentó su iniciativa interna.
Entrevistado previo al inicio de la sesión, Beltrones sostuvo que el PRI impulsó la inclusión de todas las propuestas, a fin de lograr el consenso que permita la aprobación del dictamen, pues “es hora de resolver una Reforma Laboral que le convenga al país y genere mejores condiciones para los trabajadores, así como un mayor número de empleos”.
En lo anterior coincidió el también priista Patricio Flores Sandoval, integrante de la Comisión del Trabajo, al referir que contemplar las propuestas de los sindicatos es en respuesta al llamado del presidente electo Enrique Peña Nieto, a fin de de que sea posible alcanzar estabilidad en las condiciones del país, en cuanto a crecimiento económico y generación de empleos, y estén de la mejor manera al asumir la administración federal.
Por otra parte, durante la sesión, el coordinador de la fracción del PVEM, Arturo Escobar y Vega, presentó una iniciativa con el objetivo, dijo, de fortalecer la Reforma Laboral que deberá dictaminarse este mes, afirmó el coordinador de esta fracción, Arturo Escobar y Vega.
Desde tribuna, el legislador expuso: “para el PVEM no hay discusión, la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón tiene un carácter de preferente y (su dictaminación) se nos vence el primero de octubre”.
Escobar y Vega consideró que en virtud de la representación que tiene el Estado mexicano a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, debe estar obligado a que en un plazo máximo de 12 meses se emitan los fallos en materia laboral.
Aseguró que su iniciativa también busca fortalecer la libertad de organización de los trabajadores y generar condiciones adecuadas para la existencia de representaciones sindicales democráticas, obligadas a rendir cuentas a los agremiados.
En materia de subcontratación,”ponemos a su consideración diversas reformas destinadas a impedir la simulación y elusión en el cumplimiento de los derechos para los trabajadores que prestan sus servicios bajo este régimen”, dijo.
Respecto de la flexibilización laboral, se indica que el periodo de prueba no podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador tiene los requisitos y capacidades necesarias para desarrollar el trabajo que se solicita.
QMex/yvt/oab