Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2023.- La Comunidad LeBarón exhibió una serie de irregularidades en torno al dictamen que presentará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua a petición de este, en el juicio de reconocimiento a la comunidad autodeterminada.
Denunciaron el sometimiento del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y de la Magistrada Presidenta, Roxana García Moreno, porque se ha manipulando el expediente de manera irregular.
Acusaron que filtró dolosamente el expediente y con fines políticos el estudio antropológico a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, violando flagrantemente la independencia, secrecía y autonomía de las decisiones legales del Tribunal que indignamente encabeza.
A través de posturas expresadas en los medios de comunicación, emite acuerdos con prejuicios y estereotipos que luego baja de la página web institucional del Tribunal Estatal Electoral, manipulando el expediente de manera irregular.
Señalan que la Magistrada Presidenta ha externado posturas discriminatorias y prejuiciosas contra la comunidad LeBarón, que les hace concluir una actuación parcial, bajo consigna y totalmente alejada del Derecho.
«Exigiremos su renuncia al cargo en el Senado de la República», cita el pronunciamiento.
Otra de las irregularidades, es la omisión de forma intencionada o por su falta de conocimiento, por solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un estudio antropológico deficiente, que esta plagado de premisas falsas, que hace que las conclusiones sean falsas, discriminatorias, carentes y que no cumple con lo estipulado en los convenios y tratados internacionales en el reconocimiento de los Derechos Humanos.
Tambien señalan que el Tribunal Estatal Electoral ha quedado corto en su labor de defender los derechos políticos de la Comunidad LeBarón, tan es así que la sala superior del Tribunal Federal Electoral ya contradijo su fallo anterior y con ello, atenta contra la comunidad en general.
«Exigimos que se nos respete y reconozca nuestros derechos al igual que otras comunidades autodeterminadas», concluyeron.