Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2020. — Abdy Silvano Zurita Escalante, delincuente cercano a Jaime González Durán, alias El Hummer, fue sentenciado a 32 años de prisión por diversos delitos; ambos conformaban una célula armada del cártel del Golfo.
Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de Abdy Silvano Zurita Escalante, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (en la hipótesis de cometer el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud); así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, de los delitos de acopio de armas y posesión de cartuchos tanto para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, como para armas que puedan poseer o portarse por los particulares previa licencia expedida por la autoridad competente.
El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó la sentencia de 32 años seis meses de prisión y dos mil 100 días multa. El sentenciado se encuentra interno en el Centro Federal de readaptación Social, número 14 CPS-Durango, en Gómez Palacio, Durango.
El sentenciado fue detenido en noviembre de 2008, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Reynosa, Tamaulipas, en un inmueble ubicado en la colonia Ramón Pérez García, asegurando diversas armas largas, cortas, cargadores, cartuchos y granadas de fragmentación.
Tras esa captura del 6 de noviembre de 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que al efectuar patrullamientos urbanos nocturnos en dicha ciudad fronteriza, al norte del país, detectaron dos vehículos cuyos tripulantes portaban armas de fuego largas y cortas, al percatarse de la presencia militar en su intento de darse a la fuga se introdujeron a la casa marcada con el número 205, de la calle 5/a.
Debido a la flagrancia delictiva personal militar ingresó al inmueble en cuestión lográndose la detención en su interior de Gonzalo Martínez Zúñiga, Juan Carlos Garza Aguilar y Abdy Silvano Zurita Escalante, mismos que empuñaban un arma larga y una pistola cada uno. Se efectuó una revisión minuciosa del inmueble, logrando el siguiente aseguramiento:
ARMAMENTO:
– 500,000 Cartuchos de diversos calibres.
– 288 Armas largas (destacando fusiles AK-47 y AR-15)
– 14 fusiles Herstan Cal. 5.7×28 mm. de los conocidos como mata policías.
– Siete Fusiles Barret Cal. .50”.
– Dos Fusiles Cal. .50”.
– Dos Lanzadores de Granadas MGL Cal. 37 mm.
– Una Ametralladora Cal. 7.62 mm.
– 126 Armas cortas.
– Un Lanza Cohetes Law.
– 98 Granadas Cal. 40 mm.
– 165 Granadas de Mano Defensivas.
– Dos Granadas de Mano Cilíndricas Defensivas.
– Tres Granadas de Mano de Humo.
– Tres Granadas de Mano de Destello y Sonido.
– 16 Granadas de Mano de Gas.
– Más de 1,000 Cargadores de diversas armas.
MATERIAL EXPLOSIVO:
– 14 Tubos de TNT.
– Nueve cuadros de material explosivo.
NUMERARIO:
– 976,370.00 (NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA PESOS, 00/100 M.N.).
– 86,740 (OCHENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CUARENTA) Dólares Americanos.
– Cinco euros.
DETENIDOS:
– GONZALO MARTÍNEZ ZÚÑIGA de 27 años de edad.
– JUAN CARLOS GARZA AGUILAR de 29 años de edad.
– ABDY SILVANO ZURITA ESCALANTE de 30 años de edad, todos originarios de Reynosa, Tamps.
VEHÍCULOS:
– Una camioneta Ford Ranger cabina y media, color blanco, modelo 2005, placas de circulación XRX-7416 del estado de Carolina del Norte E.U.A.
– Una camioneta Ford F-150 Pick Up XLT cabina y media, color verde, modelo 1992, placas de circulación WD61031 del estado de Tamaulipas.
ARTÍCULOS DIVERSOS:
– Fornituras.
– Porta cargadores.
– Botas.
– Pasamontañas.
El armamento, numerario, material explosivo, detenidos, vehículos y artículos diversos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con acciones de este tipo, esta Secretaría del Ejecutivo Federal ratifica su compromiso de continuar combatiendo al crimen organizado para recuperar los espacios ocupados por los delincuentes y brindar la seguridad y paz social que demanda el pueblo de México para vivir mejor.