CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo sentencia condenatoria de 36 años y ocho meses de prisión en contra de Jonathan Hernández Pérez y/o Jonathan Vargas Torres, alías El Comandante Franky, presunto jefe de sicarios de Los Zetas en Tlaxcala.

Ello, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis contra la salud); contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recurso de procedencia ilícita (custodiar).

Un Juez Federal en el Estado de México también dictó la pena de 32 años de cárcel contra Juan Carlos Huerta Hernández y/o Joaquín Martínez Hernández, El Güero, también presunto integrante de Los Zetas.

El Comandante Franky está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz y El Güero en el Centro Federal de Readaptación Social, 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.

La FGR destacó en un comunicado que, en agosto de 2010, los hoy sentenciados fueron detenidos por elementos de la extinta Policía Federal (PF), a la altura del kilómetro 195+300 de la carretera México-Piedras Negras, tramo límites del estado de Hidalgo, con diverso material bélico, psicotrópico y numerario en efectivo.