Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (Quadratín México).- El juez sexto de distrito, Alejandro Caballero Vertiz, decretó el auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo y a tres colaboradores más por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos considerados graves, por lo que deberá continuar en la cárcel, pues no tiene derecho a esperar en libertad la resolución del proceso penal que hay en su contra.
El juez consideró que Elba Esther, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores forman parte de una organización delictiva que presuntamente transfirió dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE, a cuentas propias, dinero que después llegaba a la maestra.
La resolución fue dictada en punto de las 22:15 horas y oposteriormente un enviado del juzgado se trasladó al penal de Tepepan, en donde se encuentra la ex lidereza del SNTE.
Al respecto se detalló que en el periodo comprendido del año 2009 a 2012, esas personas presuntamente transfirieron a cuentas propias dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió su investigación para verificar los destinos de los recursos retirados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México, pertenecientes al gremio.
Se reveló que de 2008 a 2012 se desviaron recursos de estas cuentas a personas físicas, los cuales fueron retirados mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.
QMX/grr