Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
AGUASCALIENTES, 11 de junio (Quadratín México).- Por los delitos de peculado y uso indebido del servicio público, la juez Segunda Penal, Laura Elena Delgado, giró auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
El ex funcionario deberá presentarse en un lapso de 24 horas en el juzgado en turno, de no acudir agentes de la Policia Ministerial iniciarían la búsqueda del ex funcionario. Reynoso Femat aún puede presentar un nuevo amparo.
La procuraduría General de de Justicia de Aguascalientes, informó la semana pasada que dentro de las averiguaciones previas relacionadas a Reynoso Femat, se encuentran vinculados 30 ex funcionarios públicos de su administración, tres ya están considerados prófugos de la justicia.
Reynoso Femat es acusado de una supuesta compra de un tomógrafo en 2008, que nunca llegó al hospital, el tomógrafo tuvo un costo de 13.8 millones de pesos.
Luis Armando Reynoso Femat, se encuentra involucrado en tres averiguaciones previas por peculado y fraude, que vinculan a por lo menos 30 ex funcionarios públicos de su administración, tres de ellos, ya están considerados como prófugos de la justicia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes (PGJEA).
Felipe Muñoz Vázquez, procurador del estado, expuso que el ex gobernante de extracción panista se encuentra actualmente libre, gracias a que cuenta con un amparo y a que pagó una caución por 8 millones de pesos que garantiza que no se evadirá de la acción de la justicia.
La PGJEA reportó que el ex gobernador, quien pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) y dirigió el destino de la entidad del 2004 al 2010, no sólo se encuentra vinculado en el caso de la compra de un tomógrafo, sino en el uso de recursos en otras simulaciones.
Recordó que si Reynoso Femat no ha podido ser detenido y sometido a la justicia penal en la entidad, es porque la legislación y el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes, ese ilícito de “acción indebida de la función pública y peculado’’ no se encuentran tipificados como graves, lo que no permite ejercer la acción preventiva de captura.
El comunicado de la Procuraduría sólo informa de la participación en esos ilícitos durante el gobierno de Reynoso Femat, tanto del ex secretario de Finanzas, el ex subsecretario de Egresos y la representante de la empresa Logística y Asesoría Comercial SA de CV, que en la actualidad estarían en la denominación de “prófugos de la justicia’’.
En el organigrama de la administración de Reynoso Femat aparecen en ese orden respectivamente, Raúl Cuadra, Uriel de Santos Velasco y la supuesta empresaria, Verónica Shaddai Espíndola Palma, de la empresa mencionada, según la búsqueda realizada.
QMX/fm