![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Tras-casi-mil-dias-concluye-recuperacion-de-10-mineros-en-El-Pinabete-mina-quadratin-foto-CNPS-SSPC-107x70.jpg)
Tras casi mil días, concluye recuperación de 10 mineros en El Pinabete
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2021.- Un juez de control determinó que el ex dirigente del PRI en la Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, permanezca en el Reclusorio Oriente, donde este jueves se realizó la audiencia.
En el juzgado 17, calificó de legal la detención, acusado por el delito de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada y trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.
En mensaje a medios, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, informó que trabajos de gabinete y campo lograron obtener oportunamente la orden judicial de cateo, ubicar y detener a Gutiérrez de la Torre, en la alcaldía Tlalpan, este miércoles.
Añadió que este mismo miércoles, tras ser certificado médicamente, fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fue requerido por la Juez Décimo Séptimo Penal.
Destacó que la orden de aprehensión era ejecutable, al tratarse de un delito grave y dado que los recursos legales que se han interpuesto para combatirla, no han modificado ni suspendido el mandamiento judicial.
Recordó que esta orden de aprehensión fue el resultado de una revisión minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia, donde quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia.
Añadió que del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se desprendió la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos o bien, actuaciones defectuosas como: declaraciones victimales insuficientes, omisión de actos de investigación, deficiente búsqueda respecto a la red de vínculos realizada por la Policía de Investigación, ausencia de diligencias periciales, así como hubo filtraciones de datos.
Destacó que aplicando la perspectiva de género y de derechos humanos, fue imprescindible realizar la verificación de los hechos, así como buscar y revelar pública y completamente la verdad.
“Hago un llamado a otras posibles víctimas. Les reitero: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerles, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia”, remató.