
Incinera FGR cerca de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína en Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2025.- Una Corte de Florida dictó sentencia en contra del ex secretario de seguridad en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna y a su esposa Cristina Pereyra.
De acuerdo con la jueza en Miami, deberán pagar cerca de 2 mil 500 millones de dólares por contratos irregulares, como parte del proceso iniciado tras una denuncia de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Al brazo derecho del expresidente Felipe Calderón, se le ordenó pagar 748 millones de dólares, mientras que su pareja, Cristina Pereyra, mil 740 millones, una suma total de 2 mil 488 millones de dólares.
Fue a través de una audiencia virtual que la jueza Lisa Walsh, de Florida, dictó por default la sentencia, al no llevarse a juicio por falta de respuesta por parte de García Luna, pese a que su esposa sí había presentado un abogado.
En 2021, el gobierno mexicano acusó al exmando de Seguridad federal por un esquema de contratación ilegal. En la demanda, se le acusó del cobro de sobornos de un conglomerado de empresas a través de contratos ilícitos, que posteriormente transfería a una cuenta bancaria en Florida.
La jueza decidió fallar en automático, luego de que García Luna no mostró interés en defenderse de estos señalamientos.