Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2017.- Además de tener la misma edad, 11 años, las dos adolescentes incorporadas recientemente al programa Reconstruyendo Familias CDMX también perdieron a sus mamás en el sismo que estremeció a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.
Se añadió en un comunicado que, a una de ellas la cuidará, con el apoyo de la familia, su abuelito, el papá de su mamá quien falleció en el Colegio Enrique Rébsamen, donde realizaba trabajos de intendencia.
Esta adolescente lleva los mismos apellidos de su mamá quien la registró como madre sola. Ahora vivirá con su abuelito, un hombre jubilado de 62 años, quien realiza por cuenta propia trabajos de carpintería.
Él ha manifestado abiertamente su noble interés de brindarle cuidado, atención y el amor, con el apoyo de la familia, que ahora, más que nunca necesita su nieta. Tarea en la que contará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF capitalino.
La otra adolescente se quedará al cuidado de su tía materna. Ese día, en el sismo no sólo perdió a su madre, también a su abuelita, en el edificio donde vivían. Eran ellas tres. Ahora, la hermana de su mamá, también con el apoyo del DIF-CDMX, se hará cargo de los cuidados de la adolescente.
Estos dos casos, se destacó, al igual que los otros 34 registrados de niñas, niños y adolescentes quienes perdieron a uno de sus progenitores, han sido atendidos de manera prioritaria por el Sistema DIF-CDMX quien ha identificado de manera particular cada caso para brindarles el apoyo necesario.
Las dos adolescentes de 11 años en orfandad fueron incorporadas al Programa Reconstruyendo Familias CDMX.
A través de este programa operado por el DIF de la Ciudad de México, estas adolescentes recibieron becas de los programas Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Niñas y Niños Talento, así como apoyo alimentario y psicológico, atención médica de primer nivel y asesoría y patrocinio jurídico.
De los otros 34 menores de edad, quienes perdieron a uno de sus dos progenitores, 11 son niñas de entre cero y 11 años de edad, 13 son niños de entre cero y 11 años de edad, en tanto que cinco son mujeres de 12 a 17 años y cinco son hombres, también de 12 a 17 años de edad.
Todos ellos al igual que sus familias reciben atención psicológica para superar el duelo por la pérdida de su ser querido y han sido de igual forma, incorporados al programa Reconstruyendo Familias CDMX para recibir el apoyo integral del Gobierno de la Ciudad para seguir adelante en su vida.
Hasta el momento son 24 las mamás y papás de estos 36 niños, niñas y adolescentes, quienes perdieron la vida, como lo ha informado el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa: 16 mujeres y 8 hombres. 24 víctimas: 5 en la delegación Benito Juárez, 3 en Coyoacán, 12 Cuauhtémoc y 4 Tlalpan.
El DIF en la Ciudad de México ha atendido a 39 mil 583 mujeres y 35 mil 178 mujeres, así como seis mil 279 niños, niñas y adolescentes, 68 mil 482 personas adultas y tres mil 860 con discapacidad, desde que se presentó la contingencia el pasado 19 de septiembre.
Ha otorgado, además, 12 mil 918 consultas médicas, atenciones psicológicas y mil 976 actividades lúdicas y recreativas y distribuido dos millones 260 mil litros de agua potable en pipas, seis mil 618 garrafones de agua con 125 mil 742 litros y 222 mil 94 litros de agua en paquetes de botella.