Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2018.- El monto cuadriplica lo revelado oficialmente hasta ahora. El DIF fue la primera dependencia en la que comenzó el desvío con empresas fantasma que luego se extendió a ocho dependencias más en el Gobierno del estado de Veracruz.
Entre 2011 y 2016, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa entidad, que presidía de manera honoraria Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.
Esta cifra representa un monto casi cuatro veces superior a los 112 millones de pesos de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, acusada de desviar esta cantidad a seis empresas fantasma por productos y servicios que no se entregaron, según revela una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Datos obtenidos de centenares de solicitudes de acceso a la información, enviadas a diferentes dependencias del estado de Veracruz, permitieron a Animal Político y MCCI documentar que el DIF-Veracruz entregó estos 415 millones 78 mil 432 pesos en contratos a 33 empresas fachada, todos durante la gestión de Macías Tubilla.
Pero además, han podido documentar que, en realidad, la red de empresas fantasma está conformada por 400, sobre las que se abundará en siguientes entregas periodísticas.
A este grupo de 400 empresas pertenecen las 33 empresas fachada que sirvieron para presuntamente desviar recursos del DIF-Veracruz.
Entre esas compañías se encuentran las seis que la Fiscalía de Veracruz identificó para pedir la orden de aprehensión contra Karime Macías: Grupo Balcano S. A. de C. V. ; Prefraco S. A. de C. V.; Abastecedora Romcru S. A. de C.V.; Centro de Recursos de Negocios CERENE S. A. de C. V.; Ravsan Servicios Múltiples S. A. de C. V.; y ANZARA.
Se trata de empresas fachada o fantasma, es decir, legalmente constituidas pero que carecen de los recursos humanos y materiales para proporcionar cualquier servicio, más allá de emitir una factura. De las 33 empresas que recibieron dinero del DIF el SAT ya investigó a 19 y concluyó, en definitiva, que eran empresas inexistentes que simulaban operaciones.
Aunque el nombre de Karime Macías no aparece en ninguno de los contratos firmados, pues de hecho el puesto de presidenta del DIF es honorífico, la investigación de la Fiscalía de Veracruz consignada a un juez apunta a que ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas fachada para desviar los recursos públicos.
Más información AQUÍ
Conferencia de Prensa https://t.co/vWYcGxvHeO
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) May 29, 2018