Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2016.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, informó que el propósito del encuentro de este miércoles con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fue analizar conjuntamente las modalidades del esquema de seguimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2014.
Añadió, en un comunicado, que después de llevar a cabo un amplio intercambio de puntos de vista entre ambas partes y en el marco del Reglamento de la propia Comisión, fue posible comprobar que existen una serie de coincidencias y acuerdos sobre los principales elementos que debe contener este esquema de seguimiento, como son el mandato, la composición, el calendario de visitas a nuestro país que llevará a cabo el Relator de la CIDH, la necesidad de que el Relator cuente con personal técnico especializado de apoyo a sus labores, el financiamiento, y el pleno acceso a los expedientes de la investigación, quedando por superar algunas diferencias de matiz para darle plena operatividad al mecanismo.
Subrayó que, las diferencias de matiz deberán analizarse en conjunto con la CIDH para encontrar fórmulas mutuamente aceptables para todas las partes.
Se espera, indicó, que la CIDH se reúna este mismo mes y convoque a ambas partes a una reunión en la que queden definidas todas las modalidades del esquema de seguimiento, para que el mismo empiece a funcionar a la mayor brevedad posible.
Recordó que esta es la segunda ocasión en que la Canciller recibe a los familiares de los estudiantes, después del encuentro celebrado el pasado 19 de mayo.
Ruiz Massieu enfatizó que el Gobierno de México no descansará hasta lograr el total esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes y el castigo conforme a la ley de todos aquellos que hayan sido responsables de estos actos.
La Secretaria estuvo acompañada del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo y del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.