Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió amparar a MVS contra el acto de la autoridad de la SCT para no refrendar la concesión de la banda ancha 2.5 Ghz. He aquí una cronología de los hechos que generaron la decisión del ex presidente de la República, Felipe Calderón y las respuestas de Joaquín Vargas.
El 8 de agosto de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo la administración del presidente Felipe Calderón, anunció el inicio de un procedimiento de rescate de la banda de 2.5 GHz, dado que tras varios años de litigios, tanto gobierno como concesionarios no acordaron la contraprestación adecuada.
Hacienda informó en aquel momento que MVS propuso pagar 0.38 por ciento del valor total de la banda de 2.5 Ghz, estimada en 27 mil millones de pesos, por lo cual la federación decidió no renovar las concesiones.
Tras el anuncio, la empresa y el gobierno mexicano se enfrascaron en un conflicto por la banda 2.5 Ghz.
Joaquín Vargas, presidente de MVS, acusó a Presidencia de haber solicitado a la empresa no pronunciarse contra la fusión de las empresas de telefonía Iusacell y Televisa, así como pedir a la periodista Carmen Aristegui se disculpara por los comentarios que hiciera acerca de una manta que el entonces diputado Gerardo Fernández Noroña, colgó en la Cámara de Diputados en la que se hablaba del presunto alcoholismo de Felipe Calderón.
Vargas consideró que el “rescate” de la banda 2.5 Ghz, como lo llamaría el gobierno de México, respondía más a intereses políticos que a argumentos técnicos, además de asegurar que es falso el argumento de que esa banda esté subutilizada, como lo aseguraba la autoridad.
Presidencia no tardó en responder y desmentir las acusaciones del presidente de MVS; negó haber pedido la salida del aire de Aristegui argumentando que esa decisión sólo de la empresa y no del gobierno, privilegiando siempre la libertad de expresión y las opiniones, cuales fueran éstas.
Previo al desmentido de Presidencia, la SCT ya se había pronunciado y había hecho lo propio. Dionisio Pérez-Jácome, ex titular de la dependencia, negó toda acusación de MVS asegurando que el gobierno dio a la empresa todas las facilidades para utilizar las frecuencia 2.5 Ghz, y que tras haberle pedido pagar la contraprestación y licitar parte del espectro, la empresa se negó a tales peticiones, por lo que decidieron “rescatar”.
Por otro lado, y como suele suceder en estos casos, el ex Secretario del Trabajo y ahora senador panista, Javier Lozano, salió en defensa del gobierno mexicano asegurando que Joaquín Vargas fue quien chantajeó y quiso negociar la permanencia de Aristegui en su programa radial matutino por la concesión de la banda de 2.5 Ghz.
Precisamente Vargas, fue quien aseguró que el mismo titular de la STPS fue quien utilizó como moneda de cambio a la periodista, asentando que Lozano incluso le dijo que si la recontrataba se los iba a llevar la “chingada”.
A lo que Lozano contestó: “Es exactamente al revés. Él me dice, a título personal, como amigos que somos, que éramos desde 1995 ‘Fíjate que tengo una gran presión y si no tengo una respuesta pronta de Dionisio Pérez-Jácome, me veré obligado a recontratar a Carmen (Aristegui)’.
“Entonces le dije, ‘esto que estás haciendo, Joaquín, es un auténtico chantaje y no lo puedo permitir. Entiéndelo, con este gobierno no se chantajea, te sugiero que no sigas negociando como ficha de cambio, porque si no entonces sí te va a llevar la chingada.”
Por su parte, Televisa, quien aludida por el empresario al declarar que “ha manipulado datos hasta el grado de la mentira para engañar a la opinión pública”, emitió un comunicado en el que se deslindó de las declaraciones de Vargas y dijo que es ajena a las discusiones entre la MVS y el gobierno federal.
Por otro lado, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que se solicitara al secretario de Comunicaciones y Transportes un “informe urgente” sobre las razones que tuvo esa dependencia para iniciar el “rescate” de la banda 2.5 GHz y retirarle las concesiones.
Luego de los dimes y diretes; MVS promovió un recurso de amparo en contra de la acción de la SCT, el cual fue desechado por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa.
Luego de la negativa, una jueza federal negó a la empresa MVS la suspensión definitiva que solicitó para frenar el procedimiento de ‘rescate’ de la banda de 2.5 Ghz, iniciado por la SCT.
Los abogados de MVS solicitaron a un tribunal colegiado de circuito que revise la resolución de la juez federal Rafaela Franco Flores, quien negó a la empresa la suspensión definitiva para frenar el procedimiento de ‘rescate’ de la banda 2.5 Ghz,
Los recursos de revisión en segunda instancia judicial tardan entre tres y seis meses, tiempo en el que la SCT podrá seguir adelante con el procedimiento y, en su caso, declarar el rescate de la banda.
Tras casi siete meses de espera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará y discutirá, luego de postergarlo dos semanas, el amparo solicitado por MVS, un asunto en el cual se espera una resolución que obligue a la SCT a“razonar” sobre el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Ghz.
QMX/grr