Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
BRUSELAS, 17 de agosto (Quadratín México).- La Unión Europea declinó inmiscuirse en la disputa entre Reino Unido y Ecuador en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y confía en que el asunto pueda resolverse a través del diálogo.
“Este es esencialmente un asunto bilateral entre Reino Unido y Ecuador”, consideró una fuente diplomática de la UE, sin embargo señaló que su delegación en Quito sigue el caso de cerca y se mantiene en contacto con la embajada británica en la capital ecuatoriana.
Sin querer entrar al fondo del asunto, Bruselas confía en que la solución a la disputa diplomática sea amistosa.
“Confiamos en que el asunto pueda resolverse con diálogo y en total respeto de las leyes europeas e internacionales aplicables”, indicó.
El gobierno ecuatoriano otorgó el jueves asilo diplomático a Assange, quien desde junio se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y busca el apoyo de los otros países latinoamericanos para que poder salir del Reino Unido.
En tanto, el gobierno británico insiste en que su obligación legal es cumplir con la extradición de Assange a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, y ha asegurado que no piensa darle un salvoconducto que le permita abandonar el país.
QMex/bhr