Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2017.- Con un tono de voz que denotó pesimismo, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, afirmó que la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es sumamente complicada, pues a veces en el ámbito trilateral Canadá no apoya del todo y en el bilateral con Estados Unidos es de enfrentamiento y confrontación.
En enlace telefónico desde Washington, D.C., la perredista, quien forma parte de la comisión que designó el Senado de la República para acompañar al equipo mexicano negociador del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, aseguró en un pronunciamiento que la actualización del TLCAN es simple ficción y no es nada más que una imposición de Donald Trump.
Sobre esta aseveración, dijo a Quadratín México que es la primera impresión que le dejó una negociación que ya está instalada, donde no hay nada seguro y “la moneda ya está en el aire.”
“Estas negociaciones no se derivan del Gobierno mexicano. Tal como el Acuerdo Transpacífico (TPP), donde Estados Unidos se salió de la negociación, esta es una negociación impuesta por Donald Trump, no la pidió México”, enfatizó al referir que la actualización comercial no está en el Plan Nacional de Desarrollo que es para México su estrategia de progreso nacional.
“No será fácil esta negociación, Estados Unidos está en un plan intransigente. Cada quien llega con sus documentos sin un preacuerdo donde se pueda ver cierta certidumbre”, dijo con acento desperanzador en entrevista telefónica al citar palabras del propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Evalúan primera ronda del TLCAN
El grupo plural de senadores que acompaña la primera ronda de modernización del TLCAN, en Washington, D.C. , sostuvo este jueves una reunión con el Secretario de Economía para evaluar contenidos que se abordaron como: laboral, textil, compras de gobierno, asuntos legales que Estados Unidos quiere imponer, servicios financieros, comercio electrónico y formas digitales, y otros que se están negociando.
Tras la reunión con el titular de Economía, la senadora del PRD precisó que en el tema laboral México y Canadá hicieron un frente para obligar a que Estados Unidos se comprometa a firmar los instrumentos internacionales, como el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); “si no cumple con esa firma entonces los otros dos países no tendrían por qué hacer casos de los tratados internacionales”, sentenció.
En una mesa bilateral México-Estados Unidos, paralela a las negociaciones, dio a conocer que las cosas están peor, “las posiciones están enfrentadas, pues se busca que México acceda a la solución de controversias.”
“No vamos a cambiar la metodología para poner reglas de contenido nacional que restan competitividad”, citó Padierna Luna a Guajardo Villarreal. Mencionó que Estados Unidos está aferrado a que el único contenido que deban tener las empresas exportadoras sea de esa nacionalidad.
Como se vislumbraba, la Administración de Trump busca por todos los medios eliminar la resolución de controversias, establecidas en el Capítulo 19. “Sería tanto como permitir que todo se lleve a las cortes estadounidenses y se cancele acudir a la Suprema Corte de Justicia mexicana e incluso a la Corte de La Haya u otras instancias internacionales”, explicó la legisladora.
No obstante, se espera que Canadá defienda el controversial Capítulo del TLCAN, al usar cortes internacionales, así como empresas mexicanas también se defienden en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En el tema de la propiedad intelectual, mencionó que Estados Unidos pide 12 años para protegerla, mientras que México llegó con una propuesta de cinco años explícitos y tres implícitos como protección.
En el tema de textiles, Trump quiere imponer a la industria de exportación disposiciones para restringir que se elaboren con materiales que no sean de la región, es decir, prohibir a textileros mexicanos, marcas u productores de ropa, materia prima de otros países.
“Imponerles esta restricción sería ponerlos en elevación de costos, porque México está importando insumos, hilos, telas, de otros países, no de la región mexicana”, censuró Padierna.
En el tema salarial, por primera vez se tomará en cuenta las condiciones laborales y salariales de los migrantes. Sin embargo, de acuerdo al Secretario de Economía, los salarios no se aumentarán por decreto, por lo tanto los trabajadores tendrán que mejorar sus condiciones de trabajo para poder negociar mejores condiciones y tener mejores contratos con sus empleadores.
“Estados Unidos habla mucho pero no escribe nada respecto a los salarios y lo que está de fondo es que algunos canadienses y estadounidenses quieren infiltrarse en el país para controlar la representatividad de los trabajadores”, reprobó la perredista sobre la reunión con Ildefonso Guajardo.
Para la líder del PRD en el Senado, México atraviesa por tiempos difíciles y el reto de esta negociación comercial es muy grande.
Según Padierna Luna, el propio Secretario de Economía pidió al grupo plural de senadores estar junto con él porque no quiere jugar en solitario, “es una negociación de fondo y real, no es superficial”.