Conmemora San Lázaro Día internacional de las personas con discapacidad
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2016.- Contrario a la posición personal del presidente Enrique Peña Nieto de que la segunda vuelta electoral sólo construye mayorías de forma ficticia, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no comparte la idea, pues contradijo que esta figura legitima, da la fortaleza necesaria en la conducción del país y construye acuerdos con otras fuerzas políticas.
De lo contrario, “tendremos gobiernos de minorías muy minorías y eso retrasa decisiones que requieren consenso y fortaleza para ello”, aseguró el mandatario estatal en entrevista posterior, luego de dar conferencia conjunta con otros tres gobernadores emanados del PRD.
Aureoles Conejo explicó a Quadratín México que en cada proceso electoral disminuye la fortaleza, los votantes y el electo gana con un porcentaje que no rebasa el 15 por ciento de los ciudadanos empadronados.
“Eso genera dificultades para el ejercicio de gobierno y empodera factores de riesgo como el crimen organizado ante la debilidad del Estado”, aseveró el perredista.
Dijo que el país necesita gobiernos fuertes y por tal motivo no debe descartarse “la segunda vuelta con un mecanismo que permita evitar que transitemos hacia el bipartidismo, sino generar condiciones tomando de las experiencias de los gobiernos de coalición”.
A dos años de las elecciones presidenciales de 2018, Silvano Aureoles ve aún tiempo —si nos apuramos— y eso daría certeza, de ahí la importancia de poner el tema sobre la mesa.
En el caso de la reforma para los gobiernos de coalición, aseguró que falta ponerle que no debe ser opción sino obligación para que se refleje en el ejercicio de los gobiernos.
“Vemos coaliciones o partidos que llevan un candidato, lo acompañan a una elección y cuando gana cada quien se regresa a sus trincheras y los mismo que lo apoyaron acaban por no hacerlo cuando gobierna”, comentó.
En el mismo tema, descartó que un gobierno de coalición de convierta en un Pacto por México renovado, “es un tema que está en la constitución y si fuera así no tiene nada de malo, este acuerdo se debió cuidado porque dio frutos”.
“Muchas de las reformas que se hicieron no hubiera sido posible si no hay un acuerdo entre partidos. El acuerdo entre las fuerzas políticas no es malo, descalifica los que creen tienen la verdad única y que pueden solos, pero este es una asunto de consensos y darle viabilidad a reformas y diseños de política públicas que transformen al país”, abundó el mandatario michoacano.
Muy vapuleado y descalificado por algunos, Silvano Aureoles subrayó que Pacto por México fue un buen ejercicio de construcción de acuerdos.