Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2022.- Durante el quinto foro de discusión del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica que se realiza en la Cámara de Diputados, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), discreparon sobre la factibilidad de esta iniciativa.
Bajo el tema, El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez destacó la importancia del tema por lo que, dijo, existen visiones amplias y distintas, por lo que calificó este ejercicio como positivo y constructivo.
Insistió en que, es necesario reformar la Constitución y hacer cambios a la regulación secundaria, implicaciones legales por cancelar los contratos de inversionistas, tecnologías de la CFE, monopolio del Estado y riesgo de las empresas privadas y contratos con particulares, entre otros temas.
Durante su participación, el ex rector de la UNAM, ex director de la Facultad de Química, Francisco Barnés de Castro, quien en el servicio público fue secretario Técnico de la Comisión Petroquímica Mexicana, presidente del Instituto Mexicano del Petróleo y Subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, afirmó que ésta propuesta de reforma debe ser rechazada.
En ese sentido, refirió que de ser aprobada causaría un grave daño al sector eléctrico, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las finanzas públicas, a la confianza de los inversionistas y a la economía nacional.
“La mayoría de los reclamos atendibles que en su momento ha planteado la CFE pueden y deben ser atendidos a través de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica”, apuntó.
Mencionó 10 razones por las que no se debe aprobar esta iniciativa, entre ellas destacó que ésta es mucho más restrictiva para el sector privado; además, de que cancela el derecho de los usuarios calificados de contratar y recibir electricidad de otras fuentes de suministro diferentes a la CFE.
Asimismo, señaló que, a las inversiones existentes en más de 800 centrales eléctricas se les impone un cambio radical en su modelo de negocio, lo cual, sostuvo, es violatorio de los acuerdos internacionales suscritos por el país, y cancela todos los permisos de generación y los contratos de la CFE con el sector privado.
Por el, contrario, y defendiendo la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, el académico también de la UNAM y especialista en micro y macro finanzas, Jorge Martínez Aviña, afirmó que la reforma sí tiene visión de futuro.
Al respecto, comentó que hoy en día el sistema eléctrico nacional es alimentado en 38 por ciento por la CFE y la proyección que dan los economistas de la paraestatal, es que a 2029 la generación de energía podría ser de únicamente el 16 por ciento.
Siguiendo el discurso oficialista, consideró que fueron acabando poco a poco con la CFE,motor lo que destacó, “esta reforma pretende evitar su muerte”, por lo que, resaltó, no es verdad que cientos de inversionistas vayan a ser afectados.
“Los que van a ser afectados son pocos fondos de inversión, donde hay intereses económicos bastante fuertes (…) La reforma sí tiene visión de futuro y se va a llevar desde la CFE, y la CFE no es un órgano aislado de la sociedad, es parte del Estado mexicano, la transición energética va a estar orientada desde la CFE”, apuntó.