Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2021.- En San Lázaro el debate subió de tono cuando en el espacio destinado para discutir la agenda política, los legisladores centraron el tema de las medidas emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, lo que provocó un desencuentro diputados de Morena y aliados y la oposición.
En sesión semipresencial realizada este miércoles, los legisladores se enfrascaron en señalamientos y descalificaciones, acusándose unos y otros de ser incongruentes y hacer, dijo la oposición, fraude a la ley al crear mayorías artificiales; mientras que la mayoría morenista y aliados acusaron de querer frenarlos rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, así como de manipular la ley y las instituciones electorales.
Mientras la oposición, PRI, PAN, PRD y MC, coincidieron en recordar que Morena llegó a San Lázaro con 199 legisladores y que se hicieron de más legisladores de los partidos aliados para formar lo que llamaron, una mayoría artificial de 257 integrantes y así poder tener el control de la cámara baja.
Aseveraron que eso fue un fraude a la ley pues se trata de una sobrerrepresentación de más de 61 por ciento en San Lázaro, lo que representa una violación a los principios legales y a la democracia, por lo que dichos grupos respaldaron la decisión del INE, de emitir reglas para que el porcentaje de sobrerrepresentación en la Cámara no supere el límite de ocho por ciento permitido por la ley.
La diputada Claudia Pastor señaló que este acuerdo del INE se sustenta en tres principios: pluralidad, igualdad jurídica del voto y proporcionalidad, por lo que destacó, que el órgano electoral no está modificando las reglas del juego para beneficiar a algún grupo específico.
“Es falso que esté aprovechando algún otro momento para hacer alguna reforma legislativa, lo que está aclarando es que los principios constitucionales de la debida proporcionalidad entre curules y votos no puede quedar vulnerada por acuerdos facciosos”, y agregó que éste es una muestra del enriquecimiento que queda después de cada proceso electoral, “para corregir distorsiones en la proporcionalidad entre votos con el objeto de garantizar de forma más efectiva el derecho a la participación política”.
Mientras que la diputada Frida Esparza del PRD, consideró pertinente y oportuna la decisión del INE, de hacer valer el límite a la sobrerrepresentación establecido en la Constitución para evitar, dijo, las triquiñuelas y los fraudes a la ley practicados en la pasada elección de 2018.
El INE, dijo, señala solamente lo que manda la Carta Magna; por lo que hizo votos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como autoridad judicial en materia político-electoral, respete y haga respetar la Constitución dando certeza, claridad y garantía a la población de que las elecciones más grandes también serán las más limpias.
En respuesta y con la espada desenvainada, el polémico diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó de desvergonzados a los legisladores de la oposición, y fue más allá el también vicecoordinador petista, al exigir la destitución del presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como del consejero, Ciro Murayama, quienes dijo, no son árbitros vendidos, sino un representante más de la oposición, “son facciosos y anti mexicanos”, refutó.
Aseveró que el INE pretende legislar sobre la voluntad libre que tiene cada legislador y legisladora, de formar parte del grupo parlamentario que su convicción determine; y remató sentenciando que el INE es un órgano autónomo que no tiene facultades para juzgar ni legislar, pues no, señaló, no son un poder por encima.
“Celebran que el órgano electoral modifique las reglas y legisle en pleno proceso electoral, en una flagrante violación a la ley y a la certeza jurídica; aplauden al INE que pretende sancionarnos en contra de lo que determine el electorado. Es verdaderamente ignominioso, es verdaderamente infame”, sostuvo.
En tanto, siguiendo la misma línea del ataque y descalificación, el diputado de Morena, Rubén Cayetano criticó duramente al INE y al Poder Judicial de la Federación, a las que calificó como dos de las instituciones más corruptas y con peor percepción social.
Reiteró por enésima vez que el INE quiere cambiar las reglas democráticas por encima de la voluntad de la gente, pretextando la sobre o sub-representación; por lo que se pronunció por sacar cuanto antes la reforma electoral, congelada en el Senado, “para impedir la discrecionalidad y abusos del INE eliminando las plurinominales y la reelección”, apuntó.