
Des7ruye Seattle a Cruz Azul en Leagues Cup
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2025.- Con la finalidad de garantizar el bienestar de los consumidores y reparar fallos que puedan comprometer su seguridad, diversos proveedores emiten alertas que son difundidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En este caso se encuentran General Motors de México, Ford Motor Company y Volvo Car México, que este año han emitido llamados para atender desperfectos en algunos de sus vehículos.
El 10 de marzo y con una vigencia indeterminada, General Motors llamó a revisión a 932 vehículos GMC, modelo Sierra, año 2022, debido a que uno de los puntos de fijación que sostiene el deflector superior de la parrilla podría fracturarse, romperse y desprenderse lo que provocaría un accidente.
Por ello, la empresa pidió a los posibles afectados llevar la unidad a la agencia para inspeccionar el deflector y, en caso necesario, reforzar y reparar los puntos de fijación del deflector frontal de la parrilla, sin costo para las personas consumidoras.
El 26 de mayo la misma empresa lanzó un llamado a revisión para 262 autos Chevrolet, modelo Camaro, años 2020 a 2022, por el riesgo de que una válvula de control de la transmisión, en los automóviles equipados con transmisión de 10 velocidades, presentaría con el tiempo desgaste excesivo.
Esa situación ocasionaría una pérdida gradual de presión dentro de la válvula, provocando cambios de velocidad bruscos o bloqueos momentáneos en las ruedas, lo que podría llevar a una colisión.
Para atender el fallo, la empresa ofreció inspeccionar el módulo de control de la trasmisión y, en caso necesario, instalar un software nuevo, sin costo para las y los consumidores. La vigencia de esta campaña también es indeterminada.
General Motors lanzó otra alerta el 2 de junio pasado para 153 unidades Cadillac, modelo Liriq año 2024, debido a una falla en la pantalla de video del conductor.
Estos automotores presentan el riesgo de que la pantalla se difumine o baje de intensidad hasta ser ilegible de forma intermitente durante la conducción, lo que ocasionaría que el panel de instrumentos, la cámara de visión trasera y algunas otras funciones no se encuentren disponibles, lo que provocaría un riesgo de colisión.
Ante ello, la empresa indicó que inspeccionará el módulo de control de la pantalla y, en caso necesario, se actualizará o cambiará el software, sin costo para las personas afectadas y no hay fecha límite para llevar el vehículo a la agencia.
En todos los casos anteriores General Motors de México informó que contactaría a los y las propietarias de estos vehículos mediante correos certificados y dispuso del número telefónico Field Action Center 800 4660 812.
Además, las personas pueden verificar si sus vehículos están relacionados con estas u otras acciones de servicio preventivo con el distribuidor autorizado de su preferencia o verificar en el sitio https://www.llamadorevisiongm.mx/.
Ford Motor Company llamó a revisión a 612 vehículos Maverick, años 2022 a 2024, y cuatro Mustang 2023 el 20 de marzo pasado.
En el caso de los Maverick, la empresa informó que el módulo de control de la carrocería (BCM) se calibró de manera incorrecta y puede detectar falsamente una sobrecarga de corriente en uno o ambos circuitos de las luces traseras ocasionando que no funcionen, lo que podría derivar en un accidente. Para evitarlo ofreció actualizar el software requerido.
Los Mustang 2023 presentan riesgo porque el sensor de giro secundario del mecanismo de la dirección no se calibró correctamente, por lo que el volante de la dirección giraría sin advertencia al intentar maniobrar, lo que ocasionaría un accidente. Por ello, Ford informó que actualizará el software requerido.
Para ambos casos, las actualizaciones son sin costo para las y los consumidores y no hay fecha límite para que lleven su auto a revisión.
Como medios de contacto, Ford dispuso a sus distribuidores autorizados, su página electrónica https://www.ford.mx/, el número de teléfono 800 713 8466, el correo electrónico [email protected] así como la liga directa de los llamados https://www.ford.mx/mi-ford/llamado-revision/.
El pasado 19 de junio, Volvo Car México emitió un llamado a revisión para 345 unidades de los modelos XC60 y XC90 en el caso de híbridos enchufables; XC40 y C40 de automotores eléctricos, todos 2025.
En estas 345 unidades se podría desactivar el mecanismo de frenado temporalmente después de descender una pendiente, en modo “B” para autos híbridos enchufables, y con uso del sistema One Pedal Drive activado en los vehículos eléctricos.
Para evitar accidentes, Volvo Car México indicó que actualizará el software vía remota (OTA) o agendando cita con los distribuidores autorizados, sin costo alguno. La campaña estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2055.
El proveedor informó que contactará a las y los propietarios mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas, y publicará esta alerta en su sitio web https://www.volvocars.com/mx/, en la liga https://www.volvocars.com/mx/l/recall/