Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2020.- Será el próximo 2021 cuando entre en vigor en el país la Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer en Infancia y Adolescencia, por lo que la senadora de Morena por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera difundió los beneficios que traerá consigo.
Mediante un comunicado, recordó que, en un esfuerzo de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se presentó esta ley que permita capitalizar los recursos para establecer un programa permanente que permita la detección oportuna de cáncer en niñas, niños y adolescentes.
La legisladora tlaxcalteca, quien ha sido mencionada como probable candidata a la gubernatura de aquella entidad, señaló que las precarias condiciones en materia de contaminación del agua, aire y comida, así como la ubicación de zonas industriales en algunas regiones del país, han provocado el aumento de diversos tipos de cáncer entre niños y adolescentes.
“El cáncer es una enfermedad terrible, pero en un niño es aún más doloroso (…) Debido a que no se detecta a tiempo, en diversas ocasiones pierden la vida, por lo que el Congreso de la Unión pretende evitar estos casos, toda la salud para que sea efectiva, sobre todo de enfermedades crónicas graves, debe ser oportuna y preventiva”, afirmó Rivera Rivera.
Ante ello, la legisladora sostuvo que con esta ley se obliga a dar la atención necesaria a este sector de la sociedad, por lo que, enfatizó, se debe tener le presupuesto y personal, al respecto, refirió que los recursos que se destinaron en esta ley, se obtuvieron de los fideicomisos que, dijo, estaban inertes en fundaciones.
Destacó que esta nueva Ley contempla la creación de unidades de especialización, lo que representa una oportunidad para su entidad, Tlaxcala, debido a que se puede atraer inversión para contar con un hospital especializado en cancerología.
“Una vez que entre en vigor la Ley, los responsables de ejecutarla es el personal de la Secretaría de Salud a través de dos instituciones internas, quienes determinarán en qué regiones se deben establecer las instituciones formales de detección oportuna de cáncer”, puntualizó.