Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (Quadratín México).- Para una sociedad acostumbrada a la transición política y partidista, el periódico español “El País”, considera que, el candidato presidencial de la izquierda unida, mediante el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador “ha resucitado”.
Textual, el diario señala en el artículo del periodista Luis Prados: “a poco más de un mes de abrirse las urnas y a tenor de los sondeos, AMLO ha desbancado del segundo lugar a la candidata del partido del gobierno, Josefina Vázquez Mota, y reducido la distancia con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto”.
Algo no previsto, según refiere el diario, porque “hace tan sólo ocho meses, muy pocos hubieran apostado un peso por las posibilidades electorales de Andrés Manuel López Obrador -AMLO, como es llamado comúnmente- de repetir como candidato de la izquierda a la Presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio”.
Es menester recordar que en 2006 López Obrador perdió la elección frente al panista Felipe Calderón Hinojosa, por tan sólo 0,56% de los votos -una derrota que jamás aceptó y que le situó en franca rebeldía constitucional-, parecía una figura del pasado, cuyo radicalismo era sinónimo de controversia y división.
El argumento del diario español es la encuesta nacional realizada por Ipsos Bimsa que sitúa al priista Enrique Peña Nieto en primer lugar con el 36% de intención de voto, seguido por López Obrador con 24% -la ventaja cae a menos de la mitad que hace un mes- y la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, con 21%. El sondeo registra aún un 15% de indecisos.
Otro vocero de la influyente publicación hispana, el ex regente y militante del Revolucionario Institucional, hoy líder de la izquierda, Manuel Camacho Solís, consideró que “la carrera presidencial va a ser cosa de dos” y que si la distancia entre el candidato del PRI y AMLO llega a reducirse “a cinco puntos, la elección será una moneda al aire”.
Esto se manifiesta paralelamente a la irrupción de la protesta de los universitarios de instituciones públicas y privadas que, con lemas coincidentes –“no a la vuelta del PRI” y “no a la manipulación televisiva”- han beneficiado a López Obrador, como un político sin complicidades con los dramas presentes y pasados de México: la ola de violencia, la corrupción, el autoritarismo.
El País, diario editado y publicado por el corporativo PRISA, pone de manifiesto que el líder del PRD ha moderado su discurso y hoy, a casi seis años de distancia, apela a las clases medias
QMEX/mgd
Difunden en España que AMLO "ha resucitado" / Política / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.