Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
AGUASCALIENTES, 13 de Julio de 2016.- Para contar con información de alcance nacional sobre las habilidades gerenciales y de emprendimiento, así como de los apoyos gubernamentales que reciben las micro, pequeñas y medianas empresas en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) presentaron la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015.
Este proyecto, se informó en un comunicado, el cual se realiza por primera vez para contribuir al fomento de la cultura empresarial en nuestro país, ofrece resultados en los siguientes temas: personal ocupado y capacitación; capacidades gerenciales, ambiente de negocios y regulación; financiamiento, apoyos gubernamentales y cadenas de valor; tecnologías de la información y la comunicación, así como principales características de cada estrato.
Julio A. Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, al presentar la encuesta, dijo que este proyecto nos ayuda a entender mucho de las causas y las características que afectan a las MIPYMES, pues “este segmento económico tiene uno de los impactos sociales más grandes y, por lo tanto, el tema de las capacidades gerenciales y el tema del ambiente en el que se desenvuelven es fundamental para poder entender el desarrollo económico y social de nuestro país”.
Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, señaló que la Enaproce representa un logro único y sin precedente que permitirá contar, a partir de hoy, con una base firme, amplia y detallada de información estadística sobre la realidad de las MIPYMES.
“Con esta Encuesta, nuestro país se coloca a la vanguardia internacional, porque hemos logrado avanzar en un área en la que requeríamos información más amplia, detallada y certera sobre las PYMEZ”.
En el proyecto también participó el Banco Nacional de Comercio Exterior, cuyo director general, Alejandro Díaz de León Carrillo, indicó que los resultados de esta Encuesta nos permiten entender de mejor manera la dinámica de este tipo de empresas para apoyar la vida y crecimiento de las mismas, y que las políticas públicas, los programas de financiamiento, los programas de capacitación y los servicios financieros en general que se pongan en marcha estén, precisamente, enfocados a mejorar las perspectivas de crecimiento de las empresas.
Principales resultados
Del total de empresas consideradas en la Enaproce 2015, 97.6 por ciento son microempresas y concentran el 75.4 por ciento del personal ocupado total. Le siguen las empresas pequeñas, que son un 2 por ciento y tienen el 13.5 por ciento del personal ocupado. Las medianas representan 0.4 por ciento de las unidades económicas y tienen poco más del 11 por ciento de los ocupados.
También respecto a las empresas consideradas en esta Encuesta, 12.6 por ciento imparte capacitación a su personal. De ellas, 73.7 por ciento de las empresas medianas y 55.8 por ciento de las unidades pequeñas, destinan tiempo y recursos para capacitación, en tanto que, de las microempresas, sólo 11.5 por ciento capacita a su personal.
El 43.6 por ciento de las empresas medianas, además de aplicar las medidas de solución ante problemas que se presentan en el proceso de producción, también instrumentan procesos de mejora continua para evitar futuras eventualidades. Estas acciones se realizan en un 30.8 por ciento en las pequeñas empresas y en un 9.8 por ciento en las microempresas.
Durante 2015, el 14.3 por ciento de las empresas declaran conocer al menos uno de los programas de promoción y apoyo del Gobierno Federal. De ese total, el mayor porcentaje conoce la Red de Apoyo al Emprendedor, alcanzando el 61.1, seguido por el programa Crezcamos juntos con el 42.6 por ciento, así como otros programas del Inadem con el 39.4 por ciento.
En el periodo 2013-2014, únicamente 2.2 por ciento de las empresas pequeñas y 5.6 por ciento de las medianas, externó su participación en cadenas productivas de valor. Del restante que declara no participar en dicho esquema de producción, destaca como razón principal la falta de información para el 73.5 por ciento de las empresas pequeñas y el 72.4 por ciento de las empresas medianas.
La información para esta Encuesta se levantó durante los meses de junio y julio de 2015 en 26,997 unidades económicas a nivel nacional, conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas.