Encuentran cuerpo de bebé enterrado en un predio de Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2023.- El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dignificó las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar y desde 2018 abona al respeto pleno de sus derechos, así como su incorporación a la seguridad social y el establecimiento de un salario mínimo profesional.
Así lo expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, al participar de manera virtual en el Simposio Iberoamericano: Hacer del trabajo doméstico un trabajo decente, que llevó a cabo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“En nuestro país, las trabajadoras del hogar quedaron excluidas durante décadas, eran considerados trabajadores y trabajadoras de segunda y no tenían reconocimiento de ningún tipo. Eso cambió radicalmente desde que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primero de diciembre de 2018 iniciamos un camino de dignificación para las trabajadoras del hogar”, explicó Alcalde Luján.
Primero, detalló, se reformó la Ley Federal del Trabajo en 2019, para brindar el reconocimiento como cualquier otro trabajo a los 2.3 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico, universo en el cual 95 por ciento son mujeres; después iniciamos con el plan piloto, de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su incorporación a la seguridad social, bajo un esquema multi patrón.
“Se trata de una transformación institucional que permitió el reconocimiento de obligaciones repartidas entre diversas personas, hoy este programa ya es una obligación para todas y todos los empleadores en nuestro país”, abundó.
Otra de las acciones trascendentes, fue la ratificación del Convenio 189 de la OIT, “una luz que nos permite guiar las políticas públicas necesarias en nuestro país para la seguridad de las trabajadoras del hogar”; un punto más –dijo– fue en enero de 2020 con la incorporación del salario mínimo profesional, que hoy es de seis mil 843 pesos mensuales para las trabajadoras del hogar, precisó.
Todo esto nos ayuda a dignificar el reconocimiento, el ingreso y los derechos de las trabajadoras del hogar, “si bien hemos avanzado, reconocemos como un reto equiparar los avances de México con la región latinoamericana, concluyó.