Genio y figura
La justificación de los comerciantes (no les queda otra) es que ya hay escasez de huevo, de los demás productos también. A algunos maliciosos les preocupa el “timing” del problema, pues más allá del mercado se especula, en broma o en veras, si esa falta, insuficiencia o carencia afecta también las decisiones de éste o del futuro gobierno.
La especulación que realicen comerciantes de huevo podría castigarse con una pena de tres a 10 años de cárcel, informó Bernardo Altamirano, procurador Federal del Consumidor.
Bienvenida la intervención tanto de Ebrard como la anunciada por el presidente Calderón para neutralizar, amortiguar y, en lo posible, evitar la afectación de la alimentación y el abasto de los mexicanos.
El funcionario de Profeco aseguró que, hasta el momento, las investigaciones que realizan no llevan a asumir que haya una especulación del producto de ave en el país.
En buenahora, el presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para contrarrestar la escasez y el encarecimiento del huevo, cuyo objetivo es estabilizar el precio y garantizar el abasto. Entre ellas destaca el apoyo crediticio por tres mil millones de pesos para garantizar el abasto.
Sin embargo, como en muchos otros rubros, la acción de la autoridad es limitada, insuficiente o ineficaz. Ideal sería que inspectores de mercados fueran capaces de aplicar los correctivos correspondientes, aunque la experiencia indica que cuando las autoridades anuncian su intervención los fenómenos de especulación crecen y los precios aumentan.
Afortunadamente hay otros temas que forman una densa y útil cortina de humo que oculta los problemas que afectan, con mayor crudeza, a la sociedad. Ojalá que esa cortina no enceguezca y haga creer que todo marcha bien, sobre ruedas….aunque sean cuadradas!.
QMex/am