Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido/Felipe de J. Monroy
Es posible que en los países más ricos o avanzados el tema de la seguridad de sus gobernantes o monarcas, como el caso de Inglaterra, España y otros, se transparente sin llegar al extremo de la ingenuidad o la amenaza contra los personajes objeto de medidas extremas de protección.
Seguramente el asunto de la seguridad presidencial o de los monarcas forma parte de la Inteligencia de Estado (con mayúscula) y justifica plenamente su reserva.
Por eso extraña la información del reconocimiento explícito del Estado Mayor Presidencial de que la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y su familia están en riesgo a menos que se adquieran ciertos equipos o sistemas que se incluyen en el presupuesto de hacienda correspondiente.
La información fue publicada por Milenio y, sorprende, porque la seguridad del jefe de Estado y de Gobierno de México es un tema que debiera darse por descontado, pues de lo contrario hay sobradas razones de preocupación.
La nota de Milenio se titula: EMP pide equipo por “amenaza” a Peña y su familia. En el documento, el órgano responsable de proteger al titular del Ejecutivo federal argumenta que dichas medidas de protección incluyen también a funcionarios extranjeros de visita en México, así como ex presidentes.
La nota informa: “El Estado Mayor Presidencial (EMP) quiere comprar equipo de alta tecnología ante “las amenazas contra la integridad del Presidente y su familia”, en el contexto de seguridad en que se encuentra el país y las “capacidades” que poseen algunos grupos de la delincuencia y del crimen organizado. Esta institución registró en abril un proyecto de inversión de 41 millones 272 mil 810 pesos ante la Secretaría de Hacienda para garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo federal y de las personas allegadas a él, así como ex mandatarios y funcionarios extranjeros. “Los párrafos siguientes son textuales: “En virtud del contexto de seguridad en el que se encuentra el país, las amenazas contra la integridad física del titular del Ejecutivo federal, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten territorio nacional, así como de los ex presidentes de la República, son vulnerables ya que las capacidades en materias técnicas y tácticas que poseen unos grupos de delincuencia y crimen organizado, el riesgo es constante.
“Por tal motivo es importante adquirir equipos de seguridad que permitirán continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones específicas de seguridad que se tienen encomendadas, garantizando con ello que las actividades se realicen de manera oportuna para el cumplimiento de las misiones generales del Estado Mayor Presidencial”, explica este órgano en la ficha técnica de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión. En la descripción del proyecto, el EMP señala que es importante contar con esa tecnología, debido a que las actividades del Presidente son permanentes y se desarrollan en diversos lugares del territorio nacional. Los detalles de los equipos, la tecnología que utilizan, la empresa fabricante y los proveedores no se dieron a conocer, pues son considerados “reservados”, de acuerdo con el artículo 13, fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
“Con la adquisición de los equipos de seguridad se pretende garantizar el cumplimiento de las actividades sustantivas del Estado Mayor Presidencial, garantizando la seguridad del Presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, de los ex presidentes de la República y de otras personas que, por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal.”
El Estado Mayor resaltó, sin embargo, que el equipamiento que pretende adquirir cuenta con tecnología para ayudar a la conservación del medio ambiente por su funcionalidad de bajo consumo de energía que, en algunos casos no la necesita. “Con el presente programa de adquisición se reducirán los costos por concepto de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de seguridad, así como continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones específicas de seguridad que se tienen encomendadas, garantizando con ello que las actividades se realicen de manera oportuna y eficaz,” dice la nota de Milenio.
La protección del mandatario y su familia está fuera de cuestionamiento o duda y sorprende que sea el propio órgano responsable el que acuse debilidad o fragilidad, por un lado, o magnifique la fuerza de quienes podrían amenazar al representante del Poder Ejecutivo.
Ya en la adquisición de equipo de transporte se han cometido errores de procedimiento, puesto que, en tanto el presidente podría usar el equipo que adquiera la Secretaría de la Defensa Nacional, específicamente en el caso del TP-01, en el que se utiliza un aparato en buenas condiciones pero muy antiguo, cuando que la Sedena podría adquirir el equipo propio y transferirlo al EMP, sin mayores problemas. Pero el camino recto es el menos frecuente en nuestros tiempos.
QMX/am